jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el Festival de teatro “Muñecos de Arena y Viento”

jueves 23 de enero de 2020
Comienza el Festival de teatro “Muñecos de Arena y Viento”
festival 1
festival 1

Cuenta con diez obras teatrales para niños y adultos de elencos de distintos países del mundo, y además se invita a una charla de Mónica Berman para interesados en crítica teatral.

El 24 de enero comienza el Festival Internacional de Teatro de Objetos y Títeres “Muñecos de Arena y Viento” que se realiza todos los veranos en Rada Tilly. Durante tres días el público podrá disfrutar de diez funciones de teatro gratuitas en espacios públicos de la ciudad, tanto para niños como para adultos.

El mismo es organizado por “Mablan títeres y espectáculos” con colaboración de la Secretaría de Cultura de Rada Tilly. En sus inicios el festival era para público infantil y con los años se extendió con propuestas también para todos los públicos, por ejemplo este año hay dos obras que son exclusivamente para adultos.

Además en el marco del festival hay también otras actividades como exposiciones, subastas y talleres. En esta oportunidad habrá también una charla para periodistas y artistas a cargo de la crítica de teatro Mónica Andrea Berman.

Llevar el teatro a la gente

El festival se origina como agradecimiento al público por el acompañamiento a todas las otras actividades que desarrolla el grupo durante el año, es por eso que decidieron llevar el teatro al público y no esperar que el público fuera al teatro.

El grupo se propuso llevar el teatro a la calle: a la plaza, playa, paradores náuticos o alamedas, donde el público se acerca en forma libre y gratuita alrededor de los escenarios para compartir un momento de esparcimiento familiar enmarcado en las artes escénicas.

Otro de los objetivos es la difusión del teatro de objetos y todos los cruces por el cual transita, ya que tiene muchas variantes y cada elenco seleccionado propone algo nuevo desde la técnica, la estética o el lenguaje. En este marco, se genera el encuentro entre artistas de diferentes nacionalidades donde se logra el intercambio y enriquecimiento personal.

Por otro lado, el Festival inaugura un ciclo de entrevistas llamado “Ideas al viento” donde un estudiante de teatro entrevistará a hacedores, actores y directores de las diferentes obras. Las mismas serán publicadas en redes sociales.

Charla sobre crítica teatral

El Festival invitó a Mónica Andrea Berman para que haga la crítica del evento y los espectáculos que forman parte de la programación, además brindará una charla el sábado 25 a las 11 horas en la Biblioteca Municipal Asencio Abeijón. La misma está orientada para periodistas, literatos, artistas e interesados en la crítica teatral.

Escribir crítica conlleva un ejercicio doble y un doble trabajo, atender al objeto y a la propia escritura. Ambas actividades ponen en juego una serie de estrategias específicas sobre las que es necesario reflexionar y una serie de acciones puntuales que es necesario poder-saber llevar a cabo. Se dará un pantallazo a una tarea que no existe en la zona y como disparador de futuras capacitaciones.

Berman es profesora, licenciada en Letras, Magister en Análisis del Discurso y doctora en Ciencias Sociales. Además trabaja como crítica teatral y ha participado como jurado en certámenes.

Te puede interesar
Últimas noticias