viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Estatales se concentraron frente al Hospital Regional en repudio al ajuste

jueves 23 de enero de 2020
Estatales se concentraron frente al Hospital Regional en repudio al ajuste
estatales-se-concentraron-frente-al-hospital-regional-y-marcharon-hacia-el-centro-de-la-ciudad
estatales-se-concentraron-frente-al-hospital-regional-y-marcharon-hacia-el-centro-de-la-ciudad

En el marco de un nuevo paro de los empleados estatales en repudio a las medidas de ajuste contra las trabajadoras y trabajadores de la provincia del Chubut, ayer por la mañana se llevó a cabo una concentración en el Hospital Regional para luego, marchar desde allí hacía el centro de Comodoro Rivadavia.

Las diversas entidades sindicales que nuclean a los empleados estatales continúan su lucha en rechazo a “la continuidad de la política macrista, el congelamiento salarial, la reducción de los presupuestos reales de salud, educación y justicia, sumado a la casi desaparición de fondos para viviendas y obra pública”, según señalaron desde la Mesa de Unidad Sindical y Social de esta ciudad.

En este sentido Armando Vargas, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que desde el año pasado vienen sosteniendo reclamos salariales y medidas de fuerza, “ya que el gobierno había prometido mesas paritarias en distintos gremios, sumado a la cláusula gatillo y no ha cumplido en nada. Varios compañeros están esperando que pasen a planta, siguen siendo monotributistas y otros de los problemas son los ascensos que deben ocurrir en Chubut”.

Asimismo, recordó que lo que se busca desde la provincia es ajustar el bolsillo de los trabajadores, los cuales -dijo- no cuentan ni con un plan alimenticio para acercar a sus hogares.

“Debido a ello en distintas asambleas que se vienen realizando en diversos sectores, salimos a la calle. La Mesa de Unidad Sindical se solidariza y si nos quieren ajustar 180 días, tendrán 180 días de paro en la provincia. Queremos que nos paguen los sueldos como corresponde y como marca la ley a partir del quinto día hábil” expresó el dirigente gremial.

Ley Tributaria

Más adelante, Vargas consideró que la Ley Tributaria es la única salida, exigiendo que las grandes empresas y terratenientes paguen más, y destinar lo recaudo a reactivar la obra pública y cumplir con las obligaciones del estado. “Falta una Ley de Emergencia Social donde los desocupados necesitan un plato de comida para su familia.

Les decimos a los gobernantes que sigan con sus políticas, que nosotros vamos a continuar con las nuestras, defendiendo los derechos, la salud pública, la educación y la justicia”.

 

Por su parte Daniel Murphy, referente de la Regional Sur de ATECh puntualizó que los reclamos continúan siendo similares a los del 2019, ya que se quiere castigar a la comunidad “con medidas que ya se han demostrado inútiles para solucionar problemas. También se ha demostrado que han causado perjuicios importantes y lo que pasó en 2018 generó el año pasado un aumento en la pobreza y la desocupación. Lo que plantea (el gobernador Mariano) Arcioni va en contra de los intereses de la provincia” sostuvo.

Apoyo a Christian Montesino

Para culminar, Murphy manifestó que el 6 de enero se movilizaron en esta ciudad por el pago de salarios y aguinaldo. De esa convocatoria participó el Consejo de Bienestar Policial del que es parte Christian Montesino, encabezando un grupo de policías y sus familias.

“Pocos días después y sin fundamento legal alguno fue notificada su destitución. Vemos que hay una injusticia en la cesantía y que tiene una razón, porque necesitan disciplinar a la policía para que no se junte con el resto de los trabajadores estatales, estando a disposición para avanzar en operativos ilegales.

Repudiamos esto y expresamos que es necesario que se cumplan las normativas y leyes que defienden a cualquier trabajador y a los policías”, finalizó el dirigente del gremio docente.

Te puede interesar
Últimas noticias