viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Es intensa la actividad que están manteniendo los guardavidas en lo que va de la temporada

jueves 23 de enero de 2020
Es intensa la actividad que están manteniendo los guardavidas en lo que va de la temporada
es-intensa-la-actividad-que-están-manteniendo-los-guardavidas-en-lo-que-va-de-la-temporada
es-intensa-la-actividad-que-están-manteniendo-los-guardavidas-en-lo-que-va-de-la-temporada

Desde el 1 de diciembre del año pasado, guardavidas asumieron la seguridad de la costa, en las playas del casco céntrico, Km. 3, Km. 4 y Caleta Córdova. Hasta el momento, se llevaron a cabo 8 rescates, 20 curaciones, 1 emergencia y 42 intervenciones para dar con el paradero de los padres de menores extraviados.


Al respecto, el jefe del Cuerpo de Guardavidas de Comodoro Rivadavia, Roberto Grupallo, en diálogo con Crónica comentó que transitan y viven una temporada exigente, ya que el tiempo acompaña para que la comunidad asista a las distintas playas, teniéndolos en permanente movimiento.

“El servicio siempre y cuando reciba una alerta de un accidente en proceso, vamos al lugar que sea. Más allá que no esté cubierto con guardavidas, buscando la posibilidad de que si hay un accidente, no sea fatal. Estamos predispuestos, para que cada día las cosas salgan lo mejor que podamos”, agregó.

Intervenciones

Además, el jefe de guardavidas puntualizó que hasta el momento han intervenido en 8 rescates, 20 curaciones, 1 emergencia y con 42 niños perdidos. “Sumado a 14 asistencias a vehículos en la Costanera, 5 asistencias a personas en Km. 3, 1 asistencia a vehículos y 4 personas en Km. 4, 5 asistencia a vehículos y 5 a personas en Caleta Córdova y 11 asistencia a vehículos y 1 persona en el recorrido sur” detalló.

Preocupación por el alcohol en las playas

Asimismo, el entrevistado sostuvo que preocupa la cantidad de gente que bebe alcohol tanto en las playas de Comodoro Rivadavia, como cotidianamente en distintos sectores. “No es casual que tengamos los accidentes automovilísticos que sufrimos, y todos somos parte de la sociedad. Es un tema preocupante que supongo el Estado con distintos grupos y organizaciones los deben abordar” consideró.



Y agregó: “en la playa que es a dónde a nosotros nos toca, entra gente en un estado que difícilmente se pueden mantener en pie. Una persona en ese estado se puede caer de frente, teniendo 20 centímetros de agua y si uno no se da cuenta se ahoga en esos centímetros, este es el tema. Entonces cuando uno observa la costa, siempre tiene un panorama de prevención y los factores sorpresas son los que más riesgo te genera, estando atentos a movimientos fuera de lo habitual. Lo que debemos hacer es que esa persona intoxicada vuelva a su casa y no se ahogue” indicó.

Playas con servicio de guardavidas

Por otro lado, Grupallo recordó que las playas locales que cuenta actualmente con servicio de guardavidas son la Costanera, Km. 3, Km. 4, Caleta Córdova. “Cada una de ellas -dijo- está definida por un sector cubierto, no completa; y se determina con banderines hacia el norte y hacia el sur. También tenemos un recorrido mediante una camioneta y una embarcación, viernes, sábados, domingos y días de mucho calor, en las playas conocidas como la Bajada de los Palitos, Herradura y Límite”.

Expectativas para lo que resta de la temporada

En cuanto a las expectativas para lo que resta de la temporada, el jefe de guardavidas enfatizó que “ojalá algunos grupos de personas disminuyan sus decibeles cuando los guardavidas se les acercan a ponerles limites”, ya que prefieren “tener cualquier tipo de discusión con una persona viva y no con familiares de un fallecido”.

“Esto nos está ocurriendo ya en varias oportunidades con adultos, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, por más que esto genere alguna discusión.

Espero que entiendan que cuando se hacen las prevenciones o los guardavidas intervienen, lo hacemos con motivos y a favor de la vida al que se le está hablando. Esas personas deberían tener conciencia de cuando se les dice algo es por su bien, deben entenderlo o madurar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias