Para Atech Sur, en esta ciudad peligra el inicio del ciclo lectivo 2020 por el estado de las escuelas

Desde la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), denunciaron que la infraestructura edilicia de más de 40 establecimientos escolares requiere urgentes refacciones. Debido a ello, asegura el gremio que peligra en Comodoro Rivadavia el inicio del ciclo lectivo 2020.

Carina Mardones, secretaria de comunicación y prensa de ATECh, en diálogo con Crónica se mostró preocupada ante los diferentes problemas edilicios con los que, asegura, cuentan las escuelas de esta ciudad.

“En noviembre/diciembre del año pasado estuvimos acompañando a la gente de Infraestructura de Provincia algunas escuelas. Ellos nos envían luego un informe de las instituciones semáforos donde tenemos alrededor de 45 establecimientos que necesitan de refacciones urgentes. Sobre eso, al día de hoy no tenemos información que se haya solucionado o trabajando en el tema para poder estar en condiciones de abrir cuando empiecen las clases”, comentó la dirigente gremial.

Asimismo, enfatizó que a pesar de esta situación, los docentes quieren iniciar el ciclo lectivo 2020, pero en escuelas en las condiciones que corresponden y con sus salarios pagos en tiempo y forma, indicó.

“Sabemos en las condiciones en la que se encuentran las escuelas. Los delegados y delegadas también se hacen eco de esto, sumado al llamado de directivos que nos informan acerca de lo que atraviesan. Lamentablemente desde Obras Públicas no se han acercado hasta el momento para poder solucionar. El gobierno provincial tuvo en sus manos una herramienta que salió de los trabajadores estatales para poder afrontar el arreglo de las escuelas.

Fue aprobado por la Legislatura y vetado por el gobernador. Si dice que no tiene recursos es porque no quiso”, sostuvo Mardones.

En esta línea, puntualizó que las instituciones más comprometidas son la Nº 221, 32, 743, 154, 799, 755 y 7702, entre otras. “Los trabajadores de la educación -sostuvo- no vamos a resignar ningún derecho si es lo que quiere el gobierno de Mariano Arcioni, a partir de que renunciará a cubrir su salario. Vamos a seguir reclamando y decir que el crecimiento de los empleados estatales ha sido exponencial en Chubut y que por ello estamos desfinanciados, es brindar una parte de la verdad”.

Te puede interesar
CCK8: El espacio sociocultural celebró su primer aniversario

Importancia de la cláusula gatillo

Por su parte Ovando Quito, integrante de la Subsecretaría gremial de ATECh, recalcó que la importancia de la cláusula gatillo no debe ser tomada como un incremento salarial, sino como algo que sirve para estar equiparados con la inflación que se sufre hace dos años. “Con los anuncios que se efectuaron el miércoles desde Rawson creemos que la situación es por demás comprometida y en el caso de los pasivos es sumamente difícil” señaló.

Jubilaciones

Con respecto a este tema, Mardones dijo que se pretende utilizar el mismo anuncio de 2017 con el acuerdo ciudadano, “una de las medidas provenientes del gobierno de Mauricio Macri. Esto no funcionó y por lo tanto no entendemos por qué ahora lo vuelven a enunciar como una gran medida. Obviamente no vamos a estar de acuerdo con que nuestros posibles jubilados se retiren con lo que no le corresponden y se merecen hacerlo con el 82 por ciento como lo dice la ley”.

Crisis

Por otro lado, la dirigente consideró que de la crisis se sale cobrándoles impuestos a las grandes empresas. “Esto no fue generado por los trabajadores, sino quienes están en el gobierno con Arcioni, donde no supieron administrar los recursos de una provincia rica como lo es Chubut”.

Pago escalonado

Además, Alejandra Soto, otra de las integrantes de la Subsecretaría gremial de ATECh dijo que más allá de continuar con el pago escalonado y no contar con fechas de pago, “nos afecta terriblemente porque no podemos acomodarnos a nuestra economía de ninguna manera a cobrar después del tiempo que nos corresponde. Incluso ahora el tercer y cuarto rango corriendo el riesgo de cobrar lo de diciembre en febrero. Vamos a seguir peleándola y si trabajamos merecemos cobrar en tiempo y forma” afirmó.

Introducción de la mega minería

Ya finalizando, Quito dio a conocer su temor por la introducción de la mega minería en la provincia. “No es la solución para salir de esta crisis y la ciudadanía de Chubut ya se ha expresado en contra de esto años atrás”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -