viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Festival de Títeres Muñecos de Arena y Viento

miércoles 22 de enero de 2020
Festival de Títeres Muñecos de Arena y Viento
festival-de-títeres-muñecos-de-arena-y-viento
festival-de-títeres-muñecos-de-arena-y-viento

Helvert Collantes Morán nos cuenta el origen del Festival Internacional de Teatro de Objetos y Títeres Muñecos de Arena y Viento que cada verano se celebra en las plazas, playas y paradores de Rada Tilly. Además nos comparte la historia de cómo sus ideas y las de su compañera echaron raíces en la tierra fértil del desierto patagónico y se transformaron en referentes nacionales.




(Por Flor Nieto) Helvert Collantes Morán y María Martha Rodríguez fluctuaban entre Comodoro y Arequipa, Perú, hasta establecerse en el sur donde crearon Mablán Títeres y Muñecos de Arena y Viento. Participaron en encuentros nacionales e internacionales, y gestaron lo que hoy es el Festival Internacionarán de espectadores. Niños y adultos van a poder disfrutar de artistas y propuestas de diferentes partes del mundo con diez funciones para todo público y también dos exclusivas para adultos.

Hoy te contamos un poquito de su historia y te invitamos a participar del Festival, la entrada es libre y gratuita.

-¿Cómo comenzó Mablán Títeres?

-Su nombre se origina de un juego de palabras y significa: “Manos que hablan”. Todo a partir de nuestra forma de hacer teatro que viene desde el teatro de objetos y títeres. Siempre se cuenta a través de las manos. El grupo se origina simultáneamente en dos países: en la Argentina, acá en Comodoro y en Arequipa, Perú. Mi compañera y yo teníamos cada uno un proyecto independiente, decidimos fusionarlo y darle origen a Mablán Títeres y trabajarlo en las ciudades. Por cuestiones del destino y la vida nos juntamos a vivir acá. Así empieza.

Ella desde la narración oral y cuentos y yo haciendo teatros y títeres allá en el sur del Perú, viendo cómo estaba el espacio, viendo qué sucedía en la Patagonia hace 10 años ya, decidimos que sea Comodoro la base de nuestro trabajo. Dejamos completamente Arequipa, llegamos y nos encontramos un poco solos con nuestros amigos del teatro, porque yo hago teatro hace 20 años. Mis amigos nacionales del teatro, de los títeres, me dieron sus referencias, me presentaron a la gente local y ahí empezó una vorágine de presentaciones, gestiones.

Nosotros no empezamos haciendo nuestros espectáculos, empezamos gestionando para los demás. Nos volvimos gestores culturales de artes escénicas, lo enmarcamos dentro de otro concepto y los dos primeros años estuvimos programando para otras personas antes de presentar un trabajo nosotros.

-¿Qué vieron en Comodoro como para dejar Arequipa y apostar con todo?

-Mi compañera es de Comodoro, ella es una persona que ama y quiere muchísimo a su ciudad.

Yo vengo de otro lugar completamente distinto, de un valle verde, bosque, montaña, volcanes. Lo que sucedía en Comodoro es que podemos llamarlo terreno fértil. Había mucho por hacer. Al no encontrar mucha referencia de lo que nosotros queríamos hacer como salas de teatro, grupos, circuitos, programaciones, teníamos esa oportunidad, ese terreno fértil. Veníamos viajando de una ciudad para la otra y en un momento dijimos: “No, hay que tener un solo lugar”.

Decidimos venir a Comodoro porque era un terreno fértil. En Arequipa habíamos empezado a competir, porque había otras personas, entrar en estructuras, en sistemas que ya estaban establecidos mientras que acá desde Comodoro empezamos nosotros a generar eso.

Estaba buenísimo, fértil desde ese momento y hasta el día de hoy.

Realmente nosotros estamos en la agenda de referentes nacionales de circulación teatral, nos llevan a los eventos de Mercados e Industrias Culturales como compradores e inclusive hemos representado a la Argentina en el extranjero dentro de esos espacios. Todo por el trabajo hecho en Comodoro.


-¿Cómo surgió Muñecos de Arena y Viento, el Festival Internacional de Teatro y Títeres?

-Muñecos de Arena y Viento surge después del primer o segundo año.

Nosotros tenemos una programación que se llama “Más Títeres Más al Sur”. Los primeros años, que solo programabamos un grupo tras otro, tras otro, nos dimos cuenta de que en diciembre, mi compañera tiene más el código pero yo soy el de la cabeza dura que insiste que hay cosas que se pueden hacer de otra manera -risas-. Yo quería hacer teatro en diciembre pero en diciembre, es un código que aprendí, cuando hay un día lindo la gente no va a las salas de teatro. Sufrí un par de funciones, haciendo Teatro sin gente, las dos personas que estaban, estaban muertas de calor porque tampoco teníamos aire acondicionado así que dijimos: “Bueno, tenemos todo un tiempo lindo de trabajo ¿Qué podemos hacer?” La primera consigna para que nazca Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres es agradecer.

Agradecer a todo ese público que nos acompañó inclusive con la sala de diciembre. Quisimos agradecer, entonces, sabiendo que la gente estaba afuera en los días lindos ¿Qué podíamos hacer? Llevarles el teatro donde estén y no esperar que esas personas vengan al teatro, acercar el teatro a las personas ¿Dónde estaban las personas? Las personas estaban en la playa, tomando sol, en una plaza. Desde el primer festival salimos a la playa, a las plazas de Rada Tilly a buscar a la gente y organizar el teatro para ellos. Siempre intentamos distanciarnos del teatro callejero, que es otra forma también y el teatro afuera. Ese fue el primer disparador.



-¿Qué nos podés adelantar de la edición 2020?

-Queremos enseñar y compartirle a la gente que hay muchas formas de hacer teatro de objetos y títeres, fuera de lo tradicional que son los Festivales de Títeres, no suele haber Teatro de Guantes en nuestro Festival. Es un esfuerzo estar buscando constantemente otro lenguaje, otras estéticas de hacer títeres para los festivales. Estamos trayendo Marionetas desde Rosario, Los Hermanos Arana, después viene un grupo español que tiene una mixtura de técnicas que pasa por marionetas, guantes, objetos.

El único guante que viene al festival es un clásico italiano de la mano de una italiana, un trabajo que habla sobre la ecología de Colombia, teatro de papel, objetos y Pop Up que viene desde Buenos Aires y dos trabajos de teatro de objetos que vienen desde Córdoba “A nosotros nos alegra mucho y nos encanta que en cada festival, las familias empiezan en la primera función, termina, caminan hasta el siguiente punto, termina, caminan y ven la siguiente. Toda una tarde de teatro de títeres y objetos. Cuando pensamos en el agradecimiento, rescatamos eso, nos encanta ver eso de las personas.

Si algo hay que resaltar es eso: esto lo hacemos para agradecer, poder brindarles teatro donde estén, un momento de diversión, de reflexión, pasar por muchos sentidos.

Esto no sería posible sin dos ejes que nos acompañan, el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Rada Tilly, en conjunto podemos volver a hacer realidad eso, que una tarde de Teatro con elencos internacionales sea completamente libre y gratuito para el público” dice Helvert.

El Festival pone pausa a la cotidianeidad y crea cada tarde momentos para disfrutar con los chicos y revivir la infancia a través del asombro y las carcajadas.

Historias de títeres, guantes, marionetas y objetos

SOS Titelles - Karlos López (País Vasco, España) Actor, director teatral, titiritero con más de 30 años en el mundo artístico-teatral. Ejerce de profesor de teatro en diversas instituciones del País Vasco. Desde 2013 hasta 2017 desarrolló la gira-proyecto Laboratorio Titirinante por países de América. Actualmente dirige el nuevo espectáculo de su compañía: “La Casa de Bernarda Alba”, versión para actriz-manipuladora solista que toma la danza flamenca y sus elementos como fuente de inspiración.

Lisa Bencivenni - (Italia) En el teatro “guaratellari existe en Nápoles desde el 1500 y hoy esta tradición continúa a través de algunos guaratellari que siguen haciendo espectáculos. “Soy una titiritera italiana que construye su títeres con mucho cariño y ilusión. Además de las guarattelle, construyo muñecos y marionetas con telas y materiales que siempre recupero porque creo que el tema de la reutilización es muy importante para comunicar que la perfección no existe. Todas las personas, que tampoco son perfectas, pueden construir cosas maravillosas y únicas sin la necesidad que salgan idénticas a los modelos que muchas veces nos ofrecen la televisión, los periódicos y la publicidad”, explica.

El guiño del guiñol - (Colombia) La Fundación Teatro de Títeres el Guiño del Guiñol lleva treinta años creando historias. Desde su fundación ha realzado 25 montajes de teatro de títeres, de carácter pedagógicos algunos y otros de carácter artístico. Ha participado en múltiples eventos y festivales, tanto nacionales como internacionales.

Presentarán “El último árbol”, una fábula de la naturaleza, un espectáculo pleno de humor, juego y sabiduría.

A golpes de hacha el talador se propone derribar el último árbol que queda en el planeta. Su desenfreno lo hará enfrentar a los animales que habitan el tronco en afán de protegerlo. Salvarlo será muy importante pues allí anida el huevo del pájaro llama-lluvia, una especie imaginaria que salvará al planeta Tierra.

Tandem Teatro - (Buenos Aires) “Lo que esconden los libros” es una obra de títeres, actores y objetos que combina la técnica de manipulación directa con la estética del teatro de sombras y accionamiento de libros pop-up.

Pensada para toda la familia a partir de los tres años, está inspirada en el cuento del autor brasileño Jorge Amado “El gato manchado y la golondrina Sinhá”.

Teatro de ilusiones animadas - (Córdoba) Este proyecto surge de la necesidad de compartir experiencias, conocimientos y espacios de creación entre la compañía Roberto White que reside en País Vasco y el Teatro de Ilusiones Animadas, de Córdoba, Argentina. El desafío- deseo fue realizar un espectáculo para público general, donde se pudiera contar, sin palabras, experiencias oníricas, de ilusiones, de magia, creando imágenes que se re signifiquen, con la idea de que hay vida dentro de la vida y que todo puede sorprendernos… que todo puede revelarse. “Procedimiento Kafka” es una versión libre de la novela “El Proceso” escrita por Franz Kafka.

Compañía Hermanos Arana Juan Manuel y Maximiliano Arana, interesados en recuperar la técnica de la marioneta tradicional de hilo, desarrollan una especialización en la construcción y manipulación de marionetas.

“El show de la música” es un desfile de personajes en el que cada uno va dejando su impronta, pasando por la nostalgia, el romanticismo y el amor. “Frankinatra”, hace brillar la voz del famoso Frank Sinatra y Rogelio con su simpatía nos regala canciones de Los Plateros y termina a puro rock.

Mablan Títeres y Espectáculos Presenta “Tomate”, la tecera obra del grupo estrenada en la zona que busca incluir la interpretación y la música en vivo dentro de la obra, además de poder desarrollar un tema que está muy vinculado al medio ambiental y el cultivo, como un nuevo paradigma de vida saludable, esto en el marco de una de las preocupaciones que moviliza hoy en el día al grupo.



Edición 2020

Inicialmente fue denominado Festival de Títeres y Teatro Infantil Muñecos de Arena y Viento, pero cambió porque ya no es exclusivo para el público infantil, sino que se extendió a más públicos y, además, hoy tiene un particular incidencia en el teatro de objetos.

El evento fue creciendo año tras año, en cada edición se genera una actividad extra de tipo exposición o formación.

En años anteriores se realizaron exposiciones interactivas para chicos y padres. En este 2020 fue incluida en la programación una propuesta de danza teatro con objetos con una obra que fusiona el cuerpo y el objeto como parte central de desarrollo de la historia. Además para la actividad de extensión se decidió explorar la crítica teatral para lo cual fue invitada a Mónica Andrea Berman para que hiciera la crítica del evento y los espectáculos que forman parte de la programación. También está dentro del programa generar una charla apuntando a periodistas, literatos, artistas y más interesados en la crítica teatral para así poder dar un pantallazo a una tarea que no existe en la zona y como disparador de futuras capacitaciones.

También el Festival tendrá un nuevo espacio de entrevistas denominado “Ideas al viento” en el que invitarán a un estudiante de teatro que pueda sentarse a conversar con los hacedores, actores, directores, etc, de las diferentes puestas para generar contenido que será distribuido por redes sociales de esta manera viralizar el trabajo, las inquietudes, el festival desde el unto de vista de la curiosidad real de un estudiante.

Te puede interesar
Últimas noticias