martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Rutero Rock 2020

miércoles 22 de enero de 2020
Rutero Rock 2020
rutero-rock-2020
rutero-rock-2020

“Somos músicos y nos encanta este trabajo. Es una forma de mostrar lo que hacemos en VDL Producciones y también un pedacito de Patagonia, sacarla al mundo, a Buenos Aires o donde sea. Cuando les contábamos a la gente del estudio de allá, que lo que escuchaban no era un efecto sino el reverb natural del Cine, que había estado cerrado por 30 años, que iba a cumplir 100, que estaba en el medio de La Patagonia, les mandamos fotos y no lo podían creer” cuenta  Sergio.





(Por Flor Nieto) El domingo comenzó Festival Rutero Rock 2020, la entrada era un bono contribución y parte de lo recaudado fue destinado al Cine Teatro y la Biblioteca Popular de Astra. Organizó VDL Producciones y Sergio Viltes nos adelantó un día antes de su realización, una tarde de música e historia.

-¿Nos contás la historia de Rutero Rock? ¿Quiénes componen el equipo?

-El Rutero Rock nace el año pasado, en el 2019. La primera edición fue en febrero. Surge como una opción más para las bandas locales, como un escenario más para presentar su material. La idea principal es que las bandas tengan donde mostrar su música, principalmente las que hacen temas propios. Sabemos que está lleno de bandas tributo y está buenísimo porque por suerte hay público para todo, pero el objetivo que apunta el festival, por lo menos estas dos ediciones que vamos transitando, es darle escenario a las bandas que laburan sus temas. Es eso lo que refleja la Patagonia, Comodoro, los temas propios, las historias que se van viviendo en la ciudad que se convierten en música, son las que me parece que hay que valorar y nuestra manera es esta. El equipo que lo compone somos nosotros, el Festival Rutero Rock es una idea de VDL Producciones. Yo soy el sonidista de VDL, mi hermano Alejandro es el iluminador, con el tiempo el equipo se va agrandando según la necesidad. Nosotros cubrimos eventos desde casamientos o cumpleaños en quinchos y hemos trabajado en el Huergo. Cada equipo lleva gente distinta. Para esta ocasión les ofrecimos a las bandas la entrega de fotos, videos profesionales y el audio multitrack para que puedan subir material después en buena calidad de video y audio además de imágenes. Sabemos que eso es fundamental hoy, por ahí musicalmente está re bueno pero cuando uno arranca con una banda la parte de imagen lo deja para después y eso es lo que venimos a parchar, que las bandas que participan en el festival se vayan con un buen material, que lo puedan editar por su cuenta o nosotros pero que lo tengan, que se lo lleven sin cargo.

-¿Qué significa para ustedes el Cine Teatro de Astra? ¿Y la Biblioteca Popular?

-Lo vemos como una especie de pequeño centro cultural o un futuro centro cultural. Se están haciendo cosas muy lindas. Hay dos cosas juntas que no se dan en muchos lugares: mucha libertad artística y una gran infraestructura técnica. La Biblioteca Popular está haciendo un montón de cosas sin cargo para los chicos no solo del barrio de Astra sino también de Zona Norte. Además si uno se pone a pensar el Cine Teatro de Astra estuvo 30 años cerrado y hace un tiempo hicieron la reapertura, ya va a cumplir 100. Hay toda una historia, la historia de Comodoro está atravesada por distintas etapas y han pasado muchas cosas ahí adentro. Es un lugar que lo veo muy relacionado a la historia de la cultura de Comodoro, cómo la cultura a través de los años ha puesto su grano de arena en lo que hoy es no solo el artista comodorense sino al acervo cultural del ciudadano. Es un lugar que ha tenido mucho que ver con eso, sobre todo en su primera época. Pensar hace 100 años en la construcción de un lugar como ese, con ese tamaño, perdido casi en el medio del desierto, hoy la ciudad es muy grande pero pensarla hace 100 años todo estaba más alejado. Es una apuesta muy importante que se hizo en su momento, que ha dado y sigue dando lindos frutos. Hay toda una historia muy linda ahí adentro y la idea es continuarla, poner nuestro granito de arena en lo que nos toca.



-Blues Company, Camaleones Vintage, Negralma y La Concu ¿Cómo se conectan?

-Buscábamos bandas que tengan material propio y que sea su principal objetivo, hay algunas que convocamos que no quedaron para este festival pero quizás queden para el que viene por cuestiones de agendas de los músicos no pudieron formar parte. Algunos en formado CD, otros digital, otros ya grabaron y están por sacarlo en cualquier momento, están en distintas etapas pero todas remándola con sus canciones. Eso por un lado, después desde La Concu y Camaleones Vintage hay músicos que fueron parte de otras bandas como Barlovento, en Negralma hay músicos que formaban parte de otra formación o que forman parte, como los chicos de Viejo y Duro. Además esto que nos parecía llamativo y a la vez válido para destacar, esto de que es la única banda del Festival con voz femenina. Una voz femenina acá en la zona no es muy común, nos pareció un buen punto para destacar y mostrar. Las cuatro bandas son diferentes y tienen puntos en común, pero cada una tiene su propia visión que se ven en las letras y cómo trabajan su música. Un punto extra, personalmente, conozco a músicos de todas las bandas y quizás no somos amigos pero somos colegas, conocidos y eso en la organización de este festival es importantísimo, con qué gente estás tratando más que si tu proyecto artístico me llena el local o me hace ganar plata. Ese no es el objetivo del festival, obviamente que nadie va a trabajar gratis pero buscamos pasarla bien, tanto los que estamos trabajando como los que están tocando, como los que van a ver. Viene por ahí, conocer a los músicos, hacerles la propuesta y disfrutar, que no reinen los egos.



Las bandas

-Bandas que la reman con lo suyo con una infraestructura técnica que en algunas no hay tenido hasta ahora. Eso no siempre se da. Los músicos se sienten muy cómodos cuando ven que hay mucho material técnico a su disposición y bien trabajado, eso relaja mucho en el escenario y obviamente también se relaja porque sabe o ve en la prueba de sonido cómo se va a sentir el espectador cuando va. Si ve que el espectador va a ver bien, va a escuchar bien y va a disfrutar, todo ese laburo que hace la banda que es increíble, todas las horas de ensayo que pone cada uno, el mantenimiento de los instrumentos, la compra de equipos, todo es carísimo. Hace unos cuantos años en Argentina mantenerse como músico es muy caro, las cuerdas, los parches, todo. Toda esa inversión a veces se ve echada a menos en un show donde el sonido y la iluminación no acompaña.

The Original Blues Company: Son Pablo Alonso en voz y bajo, David Hernández en guitarra, Nicolás Bueno en armónica y Mauricio Soto en batería. Empezaron a tocar en el 2017 en formato Blues Acústico con versiones propias de clásicos nacionales e internacionales. Tocaron en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras y Sarmiento. Ese mismo año, acompañaron al armonicista Luis Robinson en sus giras por la Patagonia, también a Darío Soto y Juan Manuel Torres. En el 2018 empezaron a grabar su primer disco y compartieron escenario con  Pol Castillo, Freddie Maguire, Ximena Monzón y Damián Duflós. En 2019 acompañaron a Gabriel Gratzer en la Feria Internacional del Libro 2019 de Comodoro Rivadavia. En la actualidad se encuentran trabajando en su segundo disco para un lanzamiento doble.

Camaleones Vintage: Con más de 8 años de historia y más de 80 shows en Comodoro y en La Patagonia, la banda fue mutando como la capacidad de sus músicos para adaptarse a las circunstancias e inclusive intercambiar instrumentos. Son Javier Badía en guitarra y voz, Sergio Viles en bajo, guitarra y voz y Jorge Jacobo en batería. En septiembre del 2017 presentaron su primer disco “Ruta del Desconcierto” en el Teatro Español y lo llevaron por la región, giraron por Playa Unión, Puerto Madryn, Caleta Olivia y Sarmiento.



Negralma Rock & Blues: Cuentan que hace mucho suenan en la escena local y regional pero que su proyecto empezó firme en el 2016. Son Silvina Ibarra en voz, Hugo Agüero en guitarra, Aarón Ojeda en bajo, Lautaro Aguilera en saxo, Laura Bahamonde en trombón y Ariel Haro en batería. Después de grabar un par de demos y girar por los diferentes pubs de la ciudad, prometen muchas canciones nuevas para el 2020.

La Concu: Funk, Blues y Rock. Son  Lucas Alvear en guitarra, David Alvarado en bajo y Ricardo Kelo Barrera en batería. Formada por ex integrantes de Barlovento y Rey Cabernet, hace más de 15 años participan de la escena del rock patagónico y comenzaron a tocar con nueva formación entre el 2017 y 2018. Siempre con temas propios, tocaron en Comodoro, grabaron en Rada Tilly y sus canciones se encuentran en la etapa final en Buenos Aires para un próximo lanzamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias