Alerta global por coronavirus en China: confirman 6 muertes y 1700 casos

Un misterioso virus comenzó a propagarse por China, causando 6 muertes en las últimas horas. Se trata de un nuevo coronavirus muy similar a la neumonía.

Tres personas murieron por enfermedades respiratorias en la ciudad de Wuhan, centro de China. Se estima que 20 ciudades están afectadas por este virus. “Estoy considerablemente más preocupado que hace una semana”, le dijo a la BBC Neil Ferguson, un científico especializado en brotes epidémicos.

La preocupación global tiene que ver con la salida de chinos por su Año Nuevo, por lo que los aeropuertos de las principales ciudades del mundo están midiendo la temperatura corporal de turistas asiáticos.

Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varía entre 16 a 31 kilobases, un virus de extraordinaria longitud.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.

Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La Organización Mundial de la Salud advierte que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Te puede interesar
Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Brasil

La replicación de los Coronavirus comienza con la entrada a la célula, momento en que pierde su envoltura y el genoma de ARN es depositado en el citoplasma.

El genoma del coronavirus tiene un capucha metilada (CAP) en el extremo 5′, y una cola poliadenilada (poly A) en el extremo 3′, dándole un gran parecido al ARN mensajero del hospedador. Esto permite que el ARN se adhiera a los ribosomas para su traducción.

Los coronavirus tienen también una proteína conocida como replicasa codificada en su genoma permitiendo que el ARN viral sea traducido con la maquinaria del mismo hospedador. Esta replicasa es la primera proteína que es sintetizada puesto que una vez el gen que codifica la replicasa es traducido, el proceso se detiene por un codón de parada.

En las últimas horas se confirmaron 6 muertes y especialistas británicos advierten que son más de 1.720 los casos.

Fuentes locales en China insisten en que son 20 las ciudades afectadas.

La OMS dijo este martes 21/01 que el nuevo tipo de coronavirus surgido en China probablemente se seguirá extendiendo en el país y quizás en otras naciones en los próximos días.

“Deberían esperarse más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Comentar
- Publicidad -