miércoles 24 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el 'impeachment' a Donald Trump

martes 21 de enero de 2020
Comienza el 'impeachment' a Donald Trump
comienza-el-impeachment-a-donald-trump
comienza-el-impeachment-a-donald-trump

Tras la culminación de los preparativos para someter a Donald Trump a un juicio político con el juramento del presidente del Tribunal Supremo y de los senadores (que serán, respectivamente, "juez" y "jurado"), este martes comienza finalmente el proceso en sí mismo.

Los dos cargos que el Congreso presentó contra Donald Trump son abuso de poder y obstrucción al congreso.

El primero se refiere a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos habrían presionado a las autoridades ucranianas (incluyendo al propio presidente, Volodymyr Zelensky, para investigar a un rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter.

En esta acusación se inscribirían también el uso como "moneda de cambio" una partida de 400 millones de dólares en concepto de "ayuda militar" al país de Europa del Este, que Trump supuestamente bloqueó cuando ya había sido aprobada por el Congreso, así como una reunión con el líder ucraniano en la Casa Blanca.

En cuanto al segundo, hace referencia a la supuesta obstrucción de la investigación que el presidente habría cometido, entre otras cosas, al dar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

La denuncia parte de un funcionario no identificado de los servicios de Inteligencia (El hijo del magnate, Donald Trump Jr, acusó a un funcionario de la CIA, Eric Ciaramella, en base a artículos publicados en el sitio ultraconservador Breitbart, famoso por difundir bulos y teorías de la conspiración). En ella, se expresaba "preocupación" por una llamada telefónica en particular que tuvo lugar entre los dos presidentes el pasado 25 de julio.

Te puede interesar
Últimas noticias