jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Luis Arce, el candidato de Evo para buscar la presidencia de Bolivia

lunes 20 de enero de 2020
Luis Arce, el candidato de Evo para buscar la presidencia de Bolivia
luis-arce-el-candidato-de-evo-para-buscar-la-presidencia-de-bolivia
luis-arce-el-candidato-de-evo-para-buscar-la-presidencia-de-bolivia

Reconocido como el gestor del ‘milagro boliviano’, el exministro boliviano irá acompañado en la boleta electoral por David Choquehuanca, quien representa uno de los pilares dentro del partido. Ahora, ambos tendrán como objetivo ganar en los comicios del 3 de mayo.

La incertidumbre sobre quién sustituirá a Evo Morales como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia llegó a su fin. Luis Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas, y el excanciller David Choquehuanca conforman la fórmula elegida para tentar el regreso al Palacio Quemado.

Tras una larga jornada de coordinación celebrada por representantes del MAS en el hotel Bauen, ubicado en Buenos Aires, ciudad donde Morales está asilado desde hace un mes, el expresidente fue el encargado de salir a anunciar la decisión.

“Luis Arce garantiza la economía nacional”, señaló Morales sobre su exministro.

De 56 años y oriundo de La Paz, estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés y en la universidad británica de Warwick. Sus primeros años profesionales transcurrieron en el Banco Central de Bolivia para luego acercarse a la campaña de Morales.

Con la llegada del líder socialista al poder, en el 2006, Arce obtuvo su primer cargo dentro del Gobierno siendo nombrado ministro de Hacienda. Tres años más tarde, le fue confiado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Arce es el candidato de la burocracia. Es el mejor funcionario, por sus resultados y su capacidad de mezclar política con gestión”, comenta a El Comercio el periodista boliviano y colaborador de El País de España, Fernando Molina.

Se mantuvo en el cargo hasta el 2017, cuando renunció para someterse a un tratamiento médico en Brasil. En su lugar, Evo designó a Mario Alberto Guillén Suárez, considerado el pupilo de Arce, para continuar con la línea establecida por el ministro durante casi una década.

Guillén estuvo al frente de la cartera hasta el regreso de Arce, en enero del 2019. Esta segunda etapa llegó hasta la salida del MAS del poder.

Te puede interesar
Últimas noticias