Putin participará en conferencia internacional de Berlín sobre Libia

Russian President Vladimir Putin, right, examines an exhibition depicting a Berlin street after surrender in 1945 at 3D panorama 'Memory speaks. The road through the war' in St.Petersburg, Russia, January 18, 2020. Dmitri Lovetsky/Pool via REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa hoy en la conferencia internacional de Berlín sobre la búsqueda de una solución a la crisis libia.

Se espera un intercambio de opiniones sobre la salida a la crisis libia, incluido el cese inmediato de las hostilidades, la reconciliación de las partes enfrentadas y el lanzamiento de un diálogo político, bajo el auspicio de Naciones Unidas, destaca la misma fuente.

Los acuerdos cruciales se incluirán en un comunicado final al término de la referida conferencia, afirma el Kremlin.

Con anterioridad se conoció que el jefe del llamado Ejército Nacional Libio (ENL), el general Halif Haftar, aceptó viajar a la capital alemana, a donde también se traslada el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Además, a la cita en Berlín fue invitado el primer ministro del Gobierno de Conciliación Nacional, Fayez al-Sarraj.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, estimó esta jornada que el proceso de Libia, cuya estatidad destruyó con sus bombardeos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), era complicado, pues las partes enfrentadas mantienen muchas diferencias.

Recientemente, Putin abordó la crisis libia en una plática telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel. El mandatario ruso informó sobre el proceso de mediación en esta urbe para buscar un cese de hostilidades en el país norafricano.

Te puede interesar
Piden nombrar comisión para interrogar a Aída Merlano en Venezuela

Tras los bombardeos lanzados por la OTAN contra Libia, en 2011, al interpretar a su manera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, las fuerzas apoyadas por ese bloque militar asesinaron al líder libio Mohamar Ghadafi. Ello llevó a una atomización del conflicto en el país norafricano.

Comentar
- Publicidad -