viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

"Fue magnicidio": emotivo homenaje a Alberto Nisman a cinco años de su muerte

domingo 19 de enero de 2020
"Fue magnicidio": emotivo homenaje a Alberto Nisman a cinco años de su muerte
fue-magnicidio-emotivo-homenaje-a-alberto-nisman-a-cinco-años-de-su-muerte
fue-magnicidio-emotivo-homenaje-a-alberto-nisman-a-cinco-años-de-su-muerte

Cientos de personas participaron en la tarde del sábado de un emotivo homenaje al fiscal Alberto Nisman a cinco años de su muerte en una Plaza Vaticano colmada. Con un duro documento, le pidieron al gobierno de Alberto Fernández que "no se puede cambiar la verdad a conveniencia desde el sillón de Rivadavia" y aseguraron que el fiscal "es la víctima número 86 del atentado a la AMIA".

Nisman, quien investigó el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y acusó a la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a iraníes, tenía 51 años cuando fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

Este año la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la familia del fiscal, optaron por una ceremonia en el cementerio judío de La Tablada, donde está enterrado el fiscal. "Hay que separar la política del recuerdo de Nisman", declaró el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que defiende la actuación del fiscal.

El encuentro del sábado en pleno centro porteño fue organizado por el Equipo Republicano y el Equipo Banquemos, dos agrupaciones integradas por “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”. El lema bajo el que se movilizaron fue “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.

Dirigentes opositores, como Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, entre otros, anticiparon su participación en la marcha en la Plaza del Vaticano a través de sus redes sociales.

Uno de los presentes en la marcha fue Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri. Consultado por TN, el exfuncionario apuntó contra el actual gobierno: “Todo el esfuerzo que se ha hecho este mes desde el Ejecutivo para entorpecer, desviar y crear confusión hace mucho daño a la causa”.

También asistió al acto el diputado del PRO Fernando Iglesias, quien señaló la intromisión del actual gobierno en la justicia y pidió que se esclarezca la muerte del fiscal. "Espero que los jueces y quienes están a cargo de la causa logren hacerla avanzar a pesar de la enorme presión que están recibiendo desde el Poder Ejecutivo".

En cuanto al entorno familiar de Nisman, quien participó de la marcha fue su madre, Sara Garfunkel. La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado y sus hijas habían anunciado que no asistirían.

Cerca de las 19 hs, con la madre del exfiscal presente en el escenario junto a otras personalidades reconocidas -como el actor Luis Brandoni-, comenzaron con la lectura del documento titulado "Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio".

Con duras críticas y cuestionamientos al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los manifestantes a cargo de la lectura del discurso afirmaron: "Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad, quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables".

Te puede interesar
Últimas noticias