jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubutenses en la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos

sábado 18 de enero de 2020
Chubutenses en la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos
chubutenses-en-la-conferencia-mundial-de-mamíferos-marinos
chubutenses-en-la-conferencia-mundial-de-mamíferos-marinos

Cerca del 32% de los mamíferos marinos corre algún peligro. Los investigadores buscan potenciar la colaboración para mejorar la conservación.



A mediados de diciembre pasado se realizó la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos en Barcelona, organizada por la Sociedad de Mastozoología Marina y la Sociedad Europea para el Estudio de Cetáceos en conjunto con la Asociación Submon y la Universidad de Barcelona.

En el evento, el más importante a nivel mundial, participaron más de 2500 investigadores, gestores de gobiernos, educadores y estudiantes de 95 países para analizar las temáticas científicas más actuales y las problemáticas de conservación más urgentes relativas a los mamíferos marinos. A lo largo los cuatro días se dieron más de 700 charlas y se presentaron 1.200 posters.

Potenciar la colaboración internacional y mejorar las estrategias de conservación de las poblaciones en regresión fueron algunos ejes de esta conferencia, cuyo lema fue “Juntos para la ciencia y la conservación”.

Cerca del 32% de las especies de mamíferos marinos de todo el planeta están catalogadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La contaminación, el tráfico marino, la crisis climática o la sobreexplotación pesquera son algunas de las causas que afectan a los mamíferos marinos y provocan que se encuentren en grave estado.

Estudios presentados

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Ocean Alliance presentaron los estudios científicos más actuales sobre ballenas francas y ballenas azules realizados en colaboración con colegas e instituciones académicas y de la sociedad civil de múltiples países.

Entre los estudios fueron presentados “Parámetros poblacionales de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en Península Valdés, Argentina para el período 1971-2015”, realizado Agrelo, Rowntree, Daura- Jorge, Sironi, Marón, Vilches, Payne and Simões-Lopes. “Diversidad microbiana en el intestino de las crías de ballena franca austral (Eubalaena australis)” de los investigadores Marón, Kohl, Chirife, Di Martino, Penadés Fons, Navarro, Beingesser, McAloose, Uzal, Dearing, Rowntree, Uhart. También la “Estimación de la masa corporal de ballenas vivas usando métodos no invasivos de fotogrametría y volumetría 3D” de Christiansen, Sironi, Moore, Di Martino, Ricciardi, Warick, Irschick, Gutierrez and Uhart.

En la tradicional noche de videos que se realiza en el marco de esta conferencia, la investigadora Raquel Soley presentó un video sobre los ataques de gaviotas a ballenas en Península Valdés. Las imágenes aéreas fueron obtenidas desde drones por Raquel y el Dr. Fredrik Christiansen en el marco del proyecto que estamos realizando para estudiar la condición corporal de las ballenas francas en base a fotogrametría.

Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas destacó: “La conferencia es un espacio de intercambio científico de primer nivel con los investigadores más calificados del mundo. En este entorno, las posibilidades de generar nuevas colaboraciones para seguir avanzando en el estudio y la protección de los mamíferos marinos son innumerables.

Estoy orgulloso de que el equipo de investigación del ICB participe presentando una variedad de proyectos con ballenas que hemos desarrollado gracias al trabajo colaborativo con científicos de muchas instituciones y de varios países”.

La doctoranda Macarena Agrelo tuvo la oportunidad de reunirse con gran parte de los investigadores que colaboran con su doctorado titulado “Ecologia poblacional de la ballena franca austral del Océano Atlántico Sudoccidental: 45 años de monitoreo continuo”.

Macarena Agrelo, sobre este encuentro expresó: “La conferencia me dio la posibilidad de conocer y dialogar personalmente con investigadores de todo el mundo, principalmente especialistas en ballenas francas. Participé, junto con Vicky Rowntree, del taller de la Asociación de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional (IWC-SORP) donde se establecieron los objetivos para el 2020, y de diversas reuniones donde se generaron nuevas colaboraciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias