sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Habló el abogado que está preso por intento de homicidio: “he perdido totalmente la esperanza en la Justicia”

viernes 17 de enero de 2020
Habló el abogado que está preso por intento de homicidio: “he perdido totalmente la esperanza en la Justicia”
habló-el-abogado-que-está-preso-por-intento-de-homicidio-“he-perdido-totalmente-la-esperanza-en-la-justicia”
habló-el-abogado-que-está-preso-por-intento-de-homicidio-“he-perdido-totalmente-la-esperanza-en-la-justicia”

Oscar Romero volvió a estar internado en las últimas horas por la huelga de hambre que lleva adelante, quejándose de las condiciones en las que está detenido. Dijo que seguirá con la medida hasta perder la vida si es necesario.

Trelew (Agencia) Al abogado Oscar Romero le volvieron a negar ayer la libertad y también la posibilidad de que cumpla la prisión preventiva en su domicilio y al rato de conocer la noticia salió a hablar públicamente. Denunció que hay “animosidad” en su contra “de parte de algunos jueces” y aseguró que va a seguir en huelga de hambre; si es necesario hasta perder la vida, tras confesar que ha “perdido totalmente la esperanza en la Justicia”.

Romero está preso acusado de haber intentado asesinar a tiros a un tapicero, en un intrincado suceso que ocurrió a mediados del año pasado en la zona sur de Trelew y que él desmiente. Tiene prisión preventiva por ese hecho y desde hace más de veinte días empezó con una huelga de hambre protestando por las condiciones en las que está detenido.

No estuvo en la audiencia en la que le negaron la posibilidad de salir en libertad el miércoles pasado, pero después salió a hablar públicamente expresando su malestar por el nuevo revés judicial.

“Lo que hizo el juez (Martín) Castro hoy (por el miércoles) es gravísimo”, denunció y explicó: “porque consideró que no era un hecho nuevo la información que nosotros acercamos, de que el segundo jefe del área penitenciaria reconoció expresamente que si yo hubiera querido fugarme durante los últimos ocho meses lo hubiera podido hacer: si para el juez ese no es un hecho nuevo significa que lo conocía de antes y entonces cómo me tiene preso sabiendo que yo nunca me quise fugar”, preguntó.

“Es gravísimo, ha incurrido en el ridículo y me parece totalmente perverso lo que ha decidido el juez Castro”, insistió, anticipando que a través de sus abogados va recurrir el fallo ante otro tribunal.

Pero quizás el juez no le cree a usted cuando dice que no se va a fugar. Se le apuntó. “Es que lo dice una autoridad penitenciaria en una declaración que hizo la semana pasada y es lo que trajimos como hecho nuevo para provocar la audiencia; que el juez diga que ese no es un hecho nuevo significa que conocía esa circunstancia y si lo sabía no existe el más mínimo justificativo para que me siga teniendo en prisión preventiva”, reiteró. “Por eso me parece muy grave lo que hizo”, agregó.

“Yo he perdido totalmente la esperanza en la Justicia que tenemos. Para que un abogado que se dedica al Derecho Penal tenga que recurrir a una huelga de hambre entiendo que eso demuestra lo catastrófico del sistema judicial de nuestra jurisdicción, y no es una medida antojadiza lo de la huelga de hambre: se me acabó el derecho. Me quedé sin derecho”, afirmó.

Se le preguntó entonces hasta cuándo iba a continuar con la huelga de hambre, a lo que dramáticamente respondió: “Mire, yo viviendo en las condiciones en que me están teniendo, manoseando mi derecho y libertad y mi dignidad prefiero perder la vida antes de seguir en estas condiciones. Así que yo voy a seguir hasta el final porque estoy convencidísimo de que me asiste la razón. Esto es de una animosidad personal de algunos jueces que están aprovechándose de esta situación”, denunció.

Te puede interesar
Últimas noticias