viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Murió una chica de 17 años de un shock tóxico provocado por un tampón

miércoles 15 de enero de 2020
Murió una chica de 17 años de un shock tóxico provocado por un tampón
murió-una-chica-de-17-años-por-un-shock-tóxico-provocado-por-un-tampón
murió-una-chica-de-17-años-por-un-shock-tóxico-provocado-por-un-tampón

La joven empezó con un cuadro de fiebre y vómitos que fue mal diagnosticado como una gastroenteritis.

Una joven de 17 años falleció en Somzée, al sur de Bélgica, tras sufrir un síndrome de shock tóxico causado por un tampón. Según apuntó la madre de la menor en un mensaje en Facebook, su hija Maëlle acudió el pasado lunes de urgencia a un centro médico con fiebre y vómitos. Los médicos dijeron entonces que se trataba de una gastroenteritis grave pero la joven acabó muriendo dos días después.

Maëlle fue visitada primero por su médico de cabecera y, al ver que no mejoraba, sus padres decidieron acudir a urgencias. Se le diagnosticó una gastroenteritis.

"Cuando llamamos a la ambulancia, la llevaron al hospital y también le diagnosticaron gastroenteritis nuevamente. En ese momento ella ya estaba severamente deshidratada. Después de cinco horas de tratamiento para diferentes posibles patologías, la joven fue trasladada o otro hospital, a la sala de terapia intensiva. Allí descubrieron que no se trataba de una gastroenteritis, si no de un shock tóxico debido a un tampón.

"En ese lugar la cuidaron de manera excelente, pero ya era tarde, y Maëlle un día después murió", concluyó el relato de su madre.

Qué es el shock tóxico

La madre de la joven, sin embargo, no tienen nada contra los médicos que no acertaron el diagnóstico en los primeros momentos. "Fue muy bien tratada. Sólo díría a los médicos que la próxima vez podrían hacer la pregunta: "¿Usás un tampón?' cuando una mujer tiene síntomas similares a la gastroenteritis".

El síndrome de shock tóxico es causado por bacterias comunes, los estaphilococos aureos. Si el tampón se mantiene por mucho tiempo colocado -se aconseja que no pase de las 4 horas- estas bacterias que suelen ser inofensivas pueden producir toxinas.

El crecimiento bacteriano que se produce cuando la sangre se estanca en la vagina por mucho tiempo y puede ocasionar una infección en el útero. De esa infección localizada, si no se trata, se puede pasar a una infección generalizada o sepsis, y en ese caso es más difícil de tratar y puede desembocar en la muerte, como ocurrió con Maëlle.

Te puede interesar
Últimas noticias