Trump apoya que Brasil ingrese a la OCDE en lugar de la Argentina

El presidente Jair Bolsonaro quedó a un paso de anotarse su mayor triunfo diplomático. Washington cambiaría su aval en favor de su país.

El presidente Jair Bolsonaro quedó a un paso de anotarse su mayor triunfo diplomático. En un gesto de relevancia hacia la administración brasileña, el gobierno de Estados Unidos dará oficialmente el visto bueno para que Brasil ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relegando una posición que también esperaba la Argentina.

La información fue proporcionada por la embajada de los Estados Unidos al diario brasileño Folha de Sao Paulo. La representación diplomática divulgó un comunicado de prensa anticipando la posición que presentará el gobierno de Donald Trump este miércoles en París, en la reunión del consejo de la OCDE.

“Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo paí en iniciar el acceso a la OCDE”, dijo la representación diplomática americana.

“La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump”.

“El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE”, reza el comunicado.

La representación estadounidense destacó también los “esfuerzos continuos” del gobierno brasileño en relación a la agenda de reformas económicas “en línea con la OCDE”, conducidas por el liberal ministro de economía Paulo Guedes.

La decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y Bolsonaro.

Te puede interesar
En su último G-20 Trump repudió el Acuerdo de París

Desde EE.UU., un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental confirmó la información: “Estados Unidos quiere que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE y priorizar la adhesión para reforzar las reformas económicas”.

Una vez que se formalice el apoyo norteamericano, Brasil requerirá del aval del resto de los miembros de la OCDE para iniciar el proceso formal de ingreso.

Comentar
- Publicidad -