sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia, actualmente sin cirujanos pediátricos

miércoles 15 de enero de 2020
Comodoro Rivadavia, actualmente sin cirujanos pediátricos
comodoro-rivadavia-sin-cirujanos-pediátricos
comodoro-rivadavia-sin-cirujanos-pediátricos

La directora del Hospital Regional Myriam Monasterolo confirmó que actualmente la ciudad no cuenta con cirujanos pediátricos, ya que uno de ellos se encuentra de licencia y otro con boleta médica. La situación se normalizaría en los próximos días.

 

“La verdad es que en Comodoro hay dos cirujanos pediátricos, Sergio Clemente y Walter Zárate. Ambos se desempeñan tanto en el ámbito privado como público, compartiendo los dos recursos profesionales con las clínicas de la ciudad”, manifestó Monasterolo a Crónica.

En esta línea, Monasterolo explicó que el doctor Clemente se encuentra de licencia anual y Zárate, quien cubría las guardias pediátricas, tuvo un problema de salud y fue intervenido quirúrgicamente hace 10 días. Desde entonces, están sin cirujanos pediátricos.

“Sé que en las clínicas privadas se había coordinado las derivaciones a partir de las obras sociales, si habían situaciones de urgencia que así lo ameritaban y que no se pudiera cubrir desde los cirujanos de adultos y nosotros previmos exactamente el mismo esquema. Acordamos desde el marco de regionalización pediátrica que hasta el día 17 derivábamos a Puerto Madryn y a partir de allí al hospital de Trelew”, dijo la directora.

Y agregó: “A la fecha hemos derivado un niño a Madryn con una apendicitis y han logrado solucionar diferentes situaciones locales los primeros con un cirujano de adultos que tenía experiencia pediátrica y estaba dispuesto a hacerlo y este domingo se intervino acá a una nena adolescente, que si bien estaba dentro de la edad de atención pediátrica, por su contextura física debió ser operada por un cirujano de adultos”.

Asimismo, Monasterolo declaró que en general, los cirujanos siempre intentan coordinar las licencias para que siempre haya uno de guardia. “Alguna vez hemos tenido alguna dificultad puntual, pero en este caso el doctor Clemente se encuentra lejos y a pesar de intentar hacerlo regresar antes hasta el próximo martes 21 de enero estamos en esta situación sin médicos”.

Únicos médicos cirujanos pediátricos en la ciudad

Al ser consultada sobre este tema, la directora sostuvo que son los únicos dos médicos cirujanos pediátricos en Comodoro Rivadavia. “Había una cirujana en el Sanatorio La Española que estuvo pocos meses y volvió a su lugar de origen, así que son ellos dos los únicos con la especialidad”.

Falta de personal 

Por otro lado, remarcó que la falta de personal en el nosocomio local es crítico. “Constantemente tenemos empleados que se jubilan, pero hemos ido logrando incorporar personal sobre todo para cubrir el sector de enfermería, que no es lo óptimo, pero que nos ha dado una mano. Además hay especialidades críticas, como es hematología, infectología pediátrica, que estamos a la espera de que en los próximos días se concrete el ingreso”.

Expectativas para el 2020

Para culminar, Monasterolo puntualizó que para el año corriente esperan un gran crecimiento y desarrollo, con obras para inaugurar y creciendo como hospital.

“Tenemos el proyecto de la guardia pediátrica que esperamos que se empiece a construir, queremos terminar la terapia intermedia y contar con ese recurso antes de la campaña de invierno, poder tener la parte de bacteriología del laboratorio lista y además queremos cambiar el sistema de internación para trabajar más integralmente y con mejor calidad en la atención del paciente”, finalizó.

[caption id="attachment_622514" align="alignnone" width="696"] Myriam Monasterolo[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias