jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 40 personas participaron el fin de semana de una capacitación para el cuidado de especies autóctonas

martes 14 de enero de 2020
Más de 40 personas participaron el fin de semana de una capacitación para el cuidado de especies autóctonas
más-de-40-personas-participaron-el-fin-de-semana-de-una-capacitación-para-el-cuidado-de-especies-autóctonas
más-de-40-personas-participaron-el-fin-de-semana-de-una-capacitación-para-el-cuidado-de-especies-autóctonas

El fin de semana se desarrolló una capacitación sobre el cuidado de especies autóctonas abierta a la comunidad y tuvo gran concurrencia. Se está elaborando un proyecto desde la Universidad para trabajar sobre el tema.

Luego de las capacitaciones dictadas a cuadrillas municipales para evitar que incurran nuevamente en errores como el desmalezamiento total de especies autóctonas tras lo sucedido en el mes de noviembre que motivó el reclamo de la universidad, este sábado se realizó una nueva charla dirigida a la comunidad en general por lo que fueron más de 45 personas las que asistieron a la misma.

Al respecto, Natalia Vittone, docente universitaria y licenciada en Gestión Ambiental, en diálogo con Crónica, detalló “la idea es que se comience a cuidar la vegetación autóctona y esto surge del proyecto que se está armando para recuperar la zona que se destrozó en noviembre del año pasado. Se inició el reclamo y se está armando un proyecto formal desde la universidad y una línea de acción es la capacitación” y añadió que la jornada realizada se dividió en dos grupos, uno con la doctora en Biología y especialista en autóctonas, María Elena Arce y Laura Antiñir, quienes hablaron del conocimiento de la flora autóctona y el otro grupo estuvo a cargo de Javier Tolosano y Alfredo Velocci del INTA y de Vittone, quienes hablaron de la poda de autóctonas sin dañar la vegetación.

“Vimos a las especies no nativas con dos funciones: una en casa por ahí si tenés alguna nativa para que sea una planta ornamental y la otra cómo podarla en caso de que sirva como resguardo del viento para una quinta, además evita la proliferación de plagas como pulgones o gusanos, mantienen la salinidad y humedad del suelo” explicó al tiempo que indicó que esperan hacer nuevas capacitaciones en otros espacios dado que quienes concurrieron deseaban ver otras especies que no estaban presentes en el predio universitario donde se llevó adelante la actividad.

Asimismo, mencionó que desde Sarmiento se comunicaron con el coordinador de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Andrés Olivares, en busca de que se desarrollen este tipo de capacitaciones en la localidad vecina, al tiempo que Vittone mencionó que también se buscará que el programa se extienda a escuelas para poner en valor el patrimonio vegetativo.

Te puede interesar
Últimas noticias