viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Pidieron a los concejales que se declaren en contra de la minería

martes 14 de enero de 2020
Pidieron a los concejales que se declaren en contra de la minería
pidieron-a-los-concejales-que-se-declaren-en-contra-de-la-minería
pidieron-a-los-concejales-que-se-declaren-en-contra-de-la-minería

Ayer se realizaron nuevamente acciones en contra de la minería en la provincia, en esta ciudad, por la mañana fueron al Concejo Deliberante y por la tarde mantuvieron una asamblea abierta en la plaza de la Escuela 83, en donde los vecinos expresaron sus opiniones y propusieron ideas para continuar visibilizando el reclamo.

Al respecto, la abogada Silvia de los Santos comentó: “se lleva adelante una asamblea abierta a toda la comunidad con la finalidad de ver estrategias y acciones a seguir, siempre para instalar el ‘no’ y que seamos cada vez más”, y agregó que en alusión a todas las acciones realizadas en la provincia “estamos demostrando una vez más la falta de licencia social, somos cada vez más”.

 

De los Santos indicó que en la provincia hay asambleas dispersas por todas las localidades, entre el viernes y el sábado, además de las ciudades más grandes de la cordillera y la costa, marcharon también en alto Río Senguer, Paso del Sapo, Los Altares, Gaiman, Laguna Fría y Dolavon.

Declaraciones

Un grupo se acercó ayer por tercera vez a hablar con los concejales para pedir que escuchen su reclamo y emitan una declaración en contra de la explotación minera con uso de cianuro, lo que temen que afecte al agua potable de donde se abastece a las ciudades.

Hasta el momento varios funcionarios y Concejos se han pronunciado en contra de la actividad. “Se han logrado pronunciamientos de varios intendentes, del vicegobernador y Concejos Deliberantes, nosotros se lo pedimos al Concejo Deliberante de Comodoro. Las tres veces que hemos ido en estos días nos han recibido. Se comprometieron a que en marzo cuando estuvieran los bloques completos se iban a pronunciar” explicó De los Santos.

Otras acciones

Por otro lado, también enviaron una carta documento al presidente Alberto Fernández por el discurso donde afirmó que en Chubut se realiza explotación minera, siendo que la actividad está prohibida.

También desde la Unión de Asambleas Ciudadanas se lanzó una campaña de junta de firmas donde señalan el incumplimiento de lo establecido en las constituciones provincial y nacional y en el convenio 169 de la OIT respecto de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, dado que en el Proyecto Navidad ubicado en la meseta central se perforó un enterratorio (chenke) y expresan a los representantes que “no habrá paz social con mineras en los territorios. En defensa del agua y la vida, el respeto a los pueblos y culturas originarias y por actividades realmente productivas”.



[caption id="attachment_622296" align="alignnone" width="631"] Silvia de los Santos[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias