viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“Ganar Crónica es una carta de presentación de mucho valor”

martes 14 de enero de 2020
“Ganar Crónica es una carta de presentación de mucho valor”
“ganar-crónica-es-una-carta-de-presentación-de-mucho-valor”
“ganar-crónica-es-una-carta-de-presentación-de-mucho-valor”

El atleta esquelense Joaquín Emanuel Arbe fue confirmado en línea de largada para la Corrida Internacional de Diario Crónica, prueba que se desarrollará el sábado 25 de este mes. Arbe la ganó en 2018 y fue tercero en la edición del año pasado. “Ganar Crónica sería una motivación enorme para un año muy especial para mí”, dijo el representante argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ayer comenzaron las inscripciones.

Joaquín Arbe es de esos atletas que no abundan en el mundo. Capaz de subirse al escalón más alto del podio en una prueba de pista de 1.500 metros y a la semana siguiente, ganar el Torneo Nacional de 21 K. Hasta podría, un par semanas posteriores, bajar el tiempo mínimo de Maratón (42.195 mts.).

[caption id="attachment_622256" align="alignnone" width="684"] Daniela Antonella Valenzuela (Categoría Infantil).[/caption]

Así es como Joaquín Arbe vive el atletismo desde hace ya un buen tiempo. Su 2019 resultó el más importante de su etapa deportiva. Clasificó a los Juegos olímpicos de Tokio en una carrera memorable, en septiembre pasado.

[caption id="attachment_622263" align="alignnone" width="696"] Enrique Mansilla (Categoría Integrativa).[/caption]

En esa carrera terminó sexto y fue el mejor argentino de la Maratón de Buenos Aires. Pero no sólo consiguió el pasaporte a Tokio, sino que también concretó la segunda mejor marca en la historia del atletismo argentino, después de 2:09:57 que Antonio Silio realizó en Hamburgo en 1995.

[caption id="attachment_622258" align="alignnone" width="696"] Angela Ester Carrizo (Mayor) y Lautaro Escobar (Preinfantil).[/caption]

El tiempo de Joaquín, para llegar a los Juegos fue de 2:11:04, bajando en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr la plaza olímpica.

[caption id="attachment_622262" align="alignnone" width="696"] Yanina Mansilla (Mayor) junto a Mateo Mansilla (Prepulguita).[/caption]

Ahora está haciendo la pretemporada en la altura de Cachi Salta (2530 msnm), junto a varios atletas del país y del continente. “Acá estamos, tratando de hacer la parte más dura de la preparación del año. Es parte también de la intención de llegar de la mejora manera a Crónica”.

Joaquín Arbe ya la ganó en 2018 y el año pasado terminó en el tercer lugar del podio. “Ganar Crónica es una carta de presentación en cada lugar que vas a correr. Por eso, volver a ganarla es un objetivo primario en este inicio de año. Es una motivación comenzar bien el año con una buena carrera en Crónica”.

Después de ese primer paso, al atleta esquelense le espera un 2020 muy particular. “Tres semanas después de Crónica, voy a correr una Media Maratón en México, luego vendrá el Mundial de 21 K en Polonia. Todo antes de llegar a agosto para estar en la línea de largada en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Es innegable que el 2019 fue un año muy positivo, “por supuesto, porque pude mejorar mis tiempos en Medio Maratón y Maratón. Terminó siendo un año muy bueno, algo que ahora debo sostener”, dijo el atleta de 29 años, quien calificó su clasificación a Tokio como “el sueño de todo atleta. Llegar a ese punto es lo máximo de cualquier deportista y más en una especialidad tan emblemática como Maratón, es lo máximo”.

Sobre sus expectativas el próximo 25 de este mes, Arbe señaló que “espero dar pelea en una carrera que tengo entendido, va a tener muy buenos atletas, tanto los de afuera como los de la provincia como Coco Muñoz, David Rodríguez, que están en muy buen momento. Ojalá pueda estar en lo más alto del podio”.

Te puede interesar
Últimas noticias