Macron y Putin piden respetar el alto el fuego en Libia

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes respetar el alto el fuego en Libia, tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que recibirá en Moscú al jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Hafter, y el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayed al Serraj.

El presidente señaló a Putin “la necesidad de que el alto el fuego sea creíble, duradero y verificable”, indicó el Elíseo en un comunicado.

Al tiempo, Macron expresó su deseo de que “la conferencia de Berlín permita relanzar el proceso político bajo el control de Naciones Unidas y del diálogo interno entre libios”.

La conversación telefónica entre Putin y Macron se produjo cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado que Al Serraj y Hafter están en la capital rusa para mantenerr reuniones y tratar de buscar una salida al conflicto.

Los presidentes de Francia y Rusia también repasaron otras crisis internacionales.

En la crisis iraní, los dos presidentes coincidieron en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear de 2015 y apelaron a Teherán a respetar los compromisos incluidos en el mismo.

Macron expresó a Putin su preocupación por la situación humanitaria de la localidad siria de Idlib y le expresó la necesidad de que la ONU pueda responder de forma eficiente a las necesidades humanitarias de los civiles en todo el territorio del país.

En cuanto a Ucrania, el presidente francés indicó la importancia de respetar el alto el fuego en la línea de contacto entre separatistas y el Ejército del país y el respeto de los compromisos acordados por todas las partes.

Comentar
- Publicidad -