El INDEC informará la inflación de 2019, que se estima cerrará en torno al 54 %

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54 %, el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha.

Revertir este número es uno de los objetivos que se impuso el gobierno de Alberto Fernández y para el cual reeditó la semana pasada el programa Precios Cuidados, como una puntada más de una serie de anuncios que se iniciaron en diciembre con la finalidad de estabilizar la economía.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1 %, dos décimas menos que el 4,3 % registrado en noviembre.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8 %, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 % mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 %.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1 % estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Te puede interesar
Precios Cuidados: cómo funciona la aplicación para buscar productos

De confirmarse la suba proyectada de diciembre, el acumulado del año cerraría en torno al 54 %, lo que marcaría la mayor inflación desde 1991, cuando se ubicó en el 84 %

Comentar
- Publicidad -