jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la vuelta del IVA, ahora más del 41% del precio de los alimentos son impuestos

domingo 12 de enero de 2020
Con la vuelta del IVA, ahora más del 41% del precio de los alimentos son impuestos
con-la-vuelta-del-iva-ahora-más-del-41-del-precio-de-los-alimentos-son-impuestos
con-la-vuelta-del-iva-ahora-más-del-41-del-precio-de-los-alimentos-son-impuestos

La restitución del IVA reavivó la discusión por el costo de la canasta básica. Es una complicación en la lucha contra el hambre. En una compra de 3.007 pesos, 1.240 pesos son costo fiscal.

La restitución del impuesto al valor agregado a 13 productos de la canasta básica alimenticia puso de relieve el peso de los impuestos sobre el precio de venta al público de los alimentos.

Según un estudio elaborado a pedido de Clarín por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), tras la normalización del IVA según las alícuotas que a cada rubro le corresponden, el 41,3% del precio final de los alimentos refleja el costo impositivo que hay detrás de cada producto.

De un ticket de $ 3.007,50 que paga una familia por una compra típica de diez productos alimenticios, $ 1.240,89 representan el costo fiscal que hay detrás de la producción y comercialización de esos productos.

El ejercicio que realizó el IARAF fue hecho tomando en cuenta los valores de venta al público consensuados entre el Gobierno y las empresas en el nuevo programa de Precios Cuidados que se presentó la semana pasada.

Concretamente, se diseñó una compra típica de una familia: en el changuito se cargaron 6 botellas de Coca Cola, 4 jugos sabor manzana, 8 botellas de agua mineral, 10 sachets de leche entera, 4 paquetes de harina de trigo, 2 botellas de aceite de girasol, 3 paquetes de fideos, 6 cajas de arroz, 6 paquetes de galletitas de agua y 2 frascos de mermelada.

Coca Cola

El Gobierno destacó la incorporación de una “primera marca” a la canasta de precios cuidados. La Coca, por los impuestos internos, es la que más carga tributaria incorpora al precio final: 48%. “Más allá del ida y vuelta con el IVA, la carga tributaria sobre los alimentos creció de manera constante desde 2005”, según le dijo a Clarín Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL, la cámara que agrupa a las empresas del sector alimentario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias