jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Irán arrestó a embajador británico durante protestas por avión ucraniano

domingo 12 de enero de 2020
Irán arrestó a embajador británico durante protestas por avión ucraniano
irán-arrestó-a-embajador-británico-durante-protestas-por-derribo-del-avión-ucraniano
irán-arrestó-a-embajador-británico-durante-protestas-por-derribo-del-avión-ucraniano

Rob Macaire estuvo retenido más de una hora y luego recuperó la libertad. La detención se produjo durante las manifestaciones en Teherán, donde miles de personas rechazaron el accionar de la Guardia Revolucionaria, que atacó el vuelo comercial y mató a 176 personas.
El Gobierno del Reino Unido informó de la detención de Rob Macaire, embajador de Reino Unido en Irán por organizar y participar en las protestas en Teherán este sábado.

El funcionario “asistió a la manifestación y participó en la organización, incitación y también lideró algunas acciones radicales", por lo que "fue detenido durante varias horas”.

Una manifestación de estudiantes fuera del edificio de la Universidad Amir Kabir en la capital iraní, que se reunieron para honrar a los fallecidos en el accidente del avión ucraniano, resultó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre, según el medio.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático británico como una "violación flagrante del derecho internacional" e insistió en que Macaire fue arrestado sin ningún "motivo o explicación".

"El Gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensionesy emprender un camino diplomático hacia adelante", explica el comunicado oficial de Raab.

Irán reconoció que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles fue derribado por sus Fuerzas Armadas, aunque aseguró que se trató de un "error humano imperdonable" en medio de la crisis causada por el "aventurerismo estadounidense".

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", señaló el presidente persa, Hassan Rouhani.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario asiático remarcó que "las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable".

Te puede interesar
Últimas noticias