martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Declararía de forma anticipada ex jefe de Interpol a 5 años de denuncia de Nisman

domingo 12 de enero de 2020
Declararía de forma anticipada ex jefe de Interpol a 5 años de denuncia de Nisman
declararía-de-forma-anticipada-ex-jefe-de-interpol-a-5-años-de-denuncia-de-nisman
declararía-de-forma-anticipada-ex-jefe-de-interpol-a-5-años-de-denuncia-de-nisman

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 evalúa la posibilidad de tomarle declaración testimonial anticipada al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, en la causa en la que se investiga si se cometieron delitos alrededor de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, confirmaron fuentes judiciales.

El testimonio anticipado fue solicitado en diciembre por la defensa del ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, por considerarlo "fundamental en diversas cuestiones trascendentales", a 5 años de la denuncia con la que el fallecido fiscal federal Alberto Nisman aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó dar impunidad a los ciudadano iraníes acusados por el ataque terrorista ocurrido en 1994.

Mientras analizan otras medidas de prueba, los jueces del TOF 8 evalúan si hacen lugar al planteo y, en tal caso, de qué manera proceder: una opción sería concretar la declaración por teleconferencia y la otra, que uno o más magistrados se trasladen a su país de residencia del o los testigos para escuchar su testimonio, antes de que se lleve a cabo el juicio oral y público que aún no tiene fecha de inicio.

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, también había solicitado que se le tomara declaración testimonial anticipada al ex consejero general de Interpol Joel Sollier, otra de las medidas que no se realizó durante la instrucción de la causa y que se encuentra bajo evaluación del tribunal oral: Noble reside en Dubai y Sollier en Francia.

Nisman había asegurado que detrás de la firma del memorándum de entendimiento celebrado entre Argentina e Irán se escondía la intención de que cayeran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre ambos países.

Esa afirmación fue rechazada a través de entrevistas -la primera se la dio a Página/12- y mensajes en la red social Twitter por el propio ex secretario general de Interpol, quien siempre sostuvo que los dichos de Nisman eran "falsos" y que "ningún integrante del gobierno argentino" trató nunca de que se bajaran las alertas contra los funcionarios iraníes.

El fiscal había denunciado a la ex presidenta, a Zannini, al fallecido ex canciller Héctor Timerman, al supuesto espía Allan Bogado, al representante de la comunidad islámica Argentina Yusuff Khalil y al dirigente político Luis D´Elía, entre otros.

El TOF 8 está integrado para este juicio por los jueces Gabriela López Iñigez, José Michilini y Daniel Obligado. Ese tribunal reclamó a la Corte en febrero de 2019 poder contar con un equipo exclusivo compuesto por 3 secretarios de cámara, 2 prosecretarios, 2 oficiales y 3 escribientes auxiliares, para poder avanzar en el trámite del juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias