viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Parque Huergo abre sus puertas todos los días en el verano

domingo 12 de enero de 2020
El Parque Huergo abre sus puertas todos los días en el verano
el-parque-huergo-abre-sus-puertas-todos-los-días-en-el-verano
el-parque-huergo-abre-sus-puertas-todos-los-días-en-el-verano

Ofrece un espacio verde que puede ser disfrutado por toda la familia con juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, estacionamiento, seguridad, mobiliario e iluminación.

El espacio verde Parque Huergo comenzó a abrir sus puertas todos los días para que la comunidad pueda disfrutar del lugar en la temporada de verano. A partir del lunes 6 de enero el horario es desde las 14 hasta las 21 horas, con entrada gratuita.



En los últimos años se realizaron obras de mejoramiento en el espacio verde, con la colocación de cerco perimetral, acceso, estacionamiento, cestos de residuos, bancos, juegos infantiles, aparatos para hacer actividad física, iluminación, baños químicos y cartelería. Así como también hay personal de seguridad y cámaras de vigilancia.

De esta manera se invita a la comunidad a visitar el espacio verde en los horarios descriptos, para disfrutar de actividades al aire libre durante la temporada de verano.

Patrimonio histórico
El parque que se encuentra en kilómetro 3 rodea al Chalet Huergo, un edificio que fue construido alrededor de 1919 y funcionaba como casa de huéspedes de la Dirección General de Explotación de Petróleo.

En tanto, el jardín fue diseñado en la década del 70 y cuenta con esculturas hechas con herramientas y maquinarias petroleras en desuso, el autor es Bruno Pieragnoli, trabajador petrolero y artista italiano.

En 2004 el chalet fue declarado museo municipal, tanto el edificio como el jardín fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad a través de una ordenanza y el año pasado también recibió la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Polémica por remodelaciones
El Chalet actualmente se encuentra cerrado, en 2010 sufrió un incendio pero además el grupo Centinelas del Patrimonio advirtió que el edificio tiene problemas estructurales: el terreno tiene problemas de humedad y está siendo socavado por el mar, lo que genera movimientos de suelo, derrumbamientos y roturas en el chalet.

Por otro lado, el lugar fue objeto de polémica ya que el municipio realizó distintos trabajos sin la autorización de la comisión evaluadora de patrimonio. Al tratarse de un lugar histórico toda remodelación debe ser autorizada por la comisión y realizada por profesionales que mantengan las características del lugar.

En este sentido, se denunció que las obras de mantenimiento causaron daños en la flora al sacar árboles antiguos, alteraron el diseño original del jardín y también se desmanteló un galpón histórico. Por otra parte “desapareció” una hélice que pertenecía al buque Petrolero Director Madariaga que se incendió frente al muelle de YPF en 1965, este objeto de hierro tenía más de 3 metros y pesaba alrededor de 500 kilos.

Te puede interesar
Últimas noticias