viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Marchas en Chubut contra la megaminería y en defensa de la ley 5001

sábado 11 de enero de 2020
Marchas en Chubut contra la megaminería y en defensa de la ley 5001
el-viernes-se-convocó-a-un-“chubutazo”-contra-la-megaminería
el-viernes-se-convocó-a-un-“chubutazo”-contra-la-megaminería

Hubo acciones en Comodoro, Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Paso del Sapo y Gualjaina en defensa de la ley Nº 5.001 que prohibe la minería a cielo abierto.

Ayer por la tarde se realizó una convocatoria en la plaza de la Escuela Nº 83 en defensa de la ley 5001 que prohibe la minería a cielo abierto con uso de cianuro, ya que en las últimas semanas varios funcionarios hablaron de permitir la actividad productiva en la provincia.

 

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se declararon en estado de alerta y movilización ante el riesgo de modificar la ley antiminera y ayer hubo manifestaciones simultáneas en distintas ciudades de la provincia en lo que denominaron “Chubutazo contra la megaminería y el ajuste”; además de Comodoro hubo acciones en Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Paso del Sapo y Gualjaina.

En esta ciudad, volverán a reunirse el lunes a las 10 frente al Concejo Deliberante y a las 18 en la Plaza de la Escuela 83.

Intenciones de avance minero

Desde la asunción de Arcioni y su nuevo gabinete en diciembre, se volvió a poner en relieve el tema de la minería en la provincia, debido a declaraciones de varios funcionarios al respecto de la actividad y principalmente por el pedido de creación del “ministerio de hidrocarburos y minería”, dentro de la Ley de Ministerios. Si bien luego se desestimó el nombre, de todos modos en el texto las actividades mineras quedaron incluidas como injerencia de ese ministerio.

El último en aludir al tema fue el secretario General de Gobernación, Carlos Relly, que afirmó que impulsarán la reforma de la Ley 5001 y señaló “creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta”.

Marcha por el agua

Por otro lado, se prepara una movilización en todo el país para el 22 de marzo, día internacional del agua, denominada “Marcha plurinacional del agua para los pueblos” cuya actividad central será Capital Federal con una caminata desde Congreso hasta la Casa Rosada.

En esta convocatoria pretenden incluir todos los reclamos que hay en el país en relación a la defensa del agua y el medio ambiente en general, expresan: “convocamos en Capital Federal para ser una marea que despierte la conciencia colectiva. Defendemos el agua: los glaciares, periglaciares, acuíferos subterráneos, ríos, mares y humedales”, en este sentido se posicionan en contra de: fracking, agrotóxicos, agronegocios, megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica, plan nuclear, desmontes, represas, pasteras, curtiembres, salmoneras, basurales a cielo abierto y privatizaciones de espacios públicos.

Participan de la convocatoria asambleas socioambientales, comunidades indígenas, pequeños productores campesinos y ONG's.

Te puede interesar
Últimas noticias