jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni negó que se modifique la Ley 5001: "No queremos minería con cianuro”

sábado 11 de enero de 2020
Arcioni negó que se modifique la Ley 5001: "No queremos minería con cianuro”
arcioni-negó-que-se-modifique-la-ley-5.001: “No queremos minería que sea con cianuro” dijo
arcioni-negó-que-se-modifique-la-ley-5.001: “No queremos minería que sea con cianuro” dijo

El gobernador Mariano Arcioni se refirió ayer al siempre polémico tema de la minería, en el marco de una avanzada tanto desde el Gobierno nacional como del propio Gobierno provincial tendiente a despejar el camino de los obstáculos que hasta el momento impiden el desarrollo de la minería en Chubut.

En el contexto económico muy complicado que atraviesa el país en general y esta provincia en particular, los funcionarios ven a la explotación minera como una alternativa viable para obtener recursos y hacer frente a esas dificultades. En el caso concreto de Chubut, ya es un hecho la decisión del Gobierno provincial de intentar avanzar con el desarrollo minero en la zona de la Meseta. Así lo expresó públicamente el secretario General de la Gobernación, Carlos Relly, quien afirmó que "la minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social" que anunciará próximamente Arcioni.

En ese marco el funcionario dijo que enviarán a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 5001, aprobada en 2003 tras el levantamiento popular "No a la mina" en Esquel.
Ayer, en rueda de prensa, el gobernador admitió que “estamos trabajando en un Plan de Desarrollo de la Provincia”, sin embargo aclaró que “no queremos minería que contamine, ni que sea con cianuro, y sobre todo en Cordillera”.

“La Comarca de Los Andes ya tiene un Plan de Desarrollo como es el turismo y entendemos que cuidar nuestros recursos naturales es nuestro objetivo y obligación como funcionarios. Tal vez hubo una mala interpretación a través de las redes sociales, pero la Ley 5001 no se va a modificar bajo ningún punto de vista”, dijo Arcioni.

Y agregó: “Que quede totalmente descartado, no queremos fantasmas ni terrorismo al respecto, porque no le hace bien a la comunidad en su conjunto”.

En la Meseta sí

Según Relly, el proyecto que se encuentra en elaboración habilitaría la minería en la zona de la meseta y mantendría la prohibición en la zona cordillerana, donde es mayor el rechazo popular. Sin embargo, la actividad es rechazada en toda la provincia por el uso del agua.

"Creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta y que podría ser un recurso para crecer como Estado" aseguró el funcionario provincial, que agregó que "no se va a usar ni cianuro ni agua dulce para consumo humano".

Relly también admitió que esperan que el tema genere rechazo de un sector de la sociedad aunque los tildó de "fanáticos". "Va a haber un sector con un pensamiento fanático que va a decir que no, y que no tiene argumentos para decir por qué no, ni para fundarlos, no va a haber forma de que razonen esto", afirmó.

Oro y plata

En la meseta está latente el Proyecto Navidad, de la compañía canadiense Pan American Silver, que promete inversiones por mil millones de dólares y miles de puestos de trabajo. Se estima que podría tener una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo.

Te puede interesar
Últimas noticias