La UNPSJB participó del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas

El jueves 9 del corriente, en la sede de la cartera sanitaria nacional el ministro de Salud, Ginés González García recibió a decanos y directores que integran el Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas de todo el país, entre ellos, la Mgr. Lidia Blanco, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El encuentro, se desarrolló con el fin de debatir sobre los temas de interés común en materia de formación de recursos humanos en Salud.

El ministro González García celebró esta primera reunión ya que “desde hace mucho tiempo la formación de recursos humanos en salud es una preocupación institucional” señaló. Para el ministro, si bien esta problemática es “un proceso de largo plazo, establecer este vínculo y diálogo permanente con el Foro es muy importante porque el tema es una de las grandes necesidades del país”.

En tanto el presidente del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, Mateo Martínez –en representación de todos los participantes– agradeció el recibimiento y manifestó que “la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país ameritó que la Academia no se tomara vacaciones” y se pusiera a disposición de las autoridades sanitarias para construir una agenda de trabajo a corto y mediano plazo para poder apoyar con sus recursos humanos las iniciativas del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
“El productor va a seguir trabajando con la esperanza de que se reviertan las medidas que le son adversas”

A lo largo de la reunión, González García y los decanos debatieron sobre las prioridades del sistema y la necesidad de articulación entre los formadores de profesionales y el Ministerio a fin de optimizar la planificación de los perfiles académicos y la capacitación continua que den respuesta a los nuevos puestos de trabajo que genera la permanente innovación tecnológica en el campo de la salud y las crecientes demandas de la sociedad.

En este contexto, los decanos y directores de las carreras de Medicina celebraron la conformación de la Dirección de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud ya que, como se discutió, es uno de los déficit más importantes del país en materia de recursos humanos en salud.

Finalmente, los funcionarios y los decanos acordaron continuar trabajando para construir herramientas que den respuesta a estos desafíos.

Comentar
- Publicidad -