miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Reserva Natural Punta del Marqués continúa con sus actividades de verano

viernes 10 de enero de 2020
La Reserva Natural Punta del Marqués continúa con sus actividades de verano
la-reserva-natural-punta-del-marqués-continúa-con-sus-actividades-de-verano
la-reserva-natural-punta-del-marqués-continúa-con-sus-actividades-de-verano

La Reserva Natural Punta del Marqués continúa con sus actividades de verano. Además por estos días ultiman detalles para lo que será un nuevo aniversario del Área Protegida, fecha en la cual los ciudadanos podrán acceder gratuitamente al lugar y además disfrutar de un compartir.

Jorge Mérida, secretario de Deporte y Turismo de Rada Tilly, en diálogo con Crónica comentó que año tras año se posiciona cada vez al Área Protegida como no solo un centro de interpretación, sino como un centro educativo, haciendo un trabajo fuerte con las escuelas de la villa balnearia y Comodoro Rivadavia.

“Les brindamos charlas, recibiéndolos en la reserva, firmando convenios para que se hagan pasantías y trabajando conjuntamente con la UNPSJB para llevar a cabo investigaciones. En ese sentido lo que hacemos durante el verano es potenciar esa actividad con algún tipo de salidas o experiencias que ponga en práctica aquello que hacemos en el resto del año”, agregó.

Experiencia Marqués
En este sentido, sostuvo que a raíz de ello, surgió el año pasado lo que es la Experiencia Marqués, dónde se busca que las personas puedan conocer la actividad que desarrollan quienes están en la reserva, tal como el censo de lobos y las actividades de preservación.

“Asimismo y a través de una actividad que llevamos a cabo por nuestras redes sociales, en las que la persona publica una foto de él o ella en Punta Marqués y aquellas que tengan más ‘me gusta’ acceden a esa experiencia. Después realizamos un paseo intermareal, siendo un valor agregado donde no solo se sale a caminar, sino que se aprende del tipo de animales y plantas que conviven en esa área en especial. También tenemos una salida similar que hacemos en la zona de la meseta para interpretar y conocer lo que es la flora y la fauna”, puntualizó Mérida.

Trekking de la Luna Llena
Se trata de una actividad que se desarrolla desde hace años en la zona y que a partir del 2020 toma la posta Turismo de Rada Tilly, desde donde se encargaran de comandarla. “Esto hace que todos los fines de semana de diciembre, enero, febrero y marzo, tengamos una actividad diferente en la que el Área Natural abre sus puertas a la comunidad”, enfatizó.

Expectativas anuales
Por otro lado, el secretario exclamó que las expectativas anuales son las mejores, ya que en los últimos años las estadísticas les marcan una afluencia similar en cuánto a los visitantes. “Estamos rondando los 15.000 visitantes al año, obviamente concentrado entre diciembre y marzo, prácticamente recibimos más de la mitad en esos cuatros meses. Recientemente se ha firmado con Pan American Energy, la Universidad y el Municipio de Rada Tilly un convenio para poder hacer muestreos de cetáceos, tomando muestras de pieles que serán analizadas en un banco mundial para realmente empezar a conocer aún más qué es lo que pasa, de dónde vienen y hacía dónde van estas especies”.

Aniversario
Ya finalizando, Mérida manifestó que el próximo 1 de febrero la Reserva Punta del Marqués cumplirá un nuevo aniversario y tienen pensado realizar dos actividades pendientes. “Una que tiene que ver con la observación del cielo nocturno, que dependerá mucho de las condiciones climatológicas y otra es hacer grabaciones de sonido. La idea es generar nuestros propios audios y son actividades que la gente se podrá acercar. Algunas son abiertas y otras con cupos limitados, pero a través de las redes sociales vamos a estar difundiendo”, concluyó.

Punta Marqués Área Protegida
Punta Marqués es una reserva natural que forma parte del sistema de áreas protegidas de la provincia del Chubut. Se ubica en el centro del Golfo San Jorge, a 8 kilómetros de la villa balnearia Rada Tilly, de la Patagonia Argentina.

Con 2, 5 kilómetros dentro del mar, es la saliente más notable del golfo y posee una altura máxima de 167 metros sobre el nivel del mar. Desde su creación en 1986, fue designada Reserva Natural Turística / Unidad de Investigación Biológica bajo la Ley Provincial Nº 2580.
Entre las especies que habitan la reserva, se encuentra el lobo marino de un pelo que forma una colonia de unos miles de individuos. Es una de las cuatro especies de lobos marinos que habitan en la Argentina y la única especie de lobos marinos de un pelo que habita en la costa atlántica.

Además, cuenta con puntos panorámicos estratégicos para la observación de cetáceos, cuando estos se desplazan por las costas del atlántico sur en las diferentes estaciones del año.

La reserva Punta Marqués concentra un área de distribución de varias especies de mamíferos marinos. La misma fue creada en el año 1985 con la finalidad de dar protección a la colonia de lobos marinos de un pelo.

Censos mensuales realizados a lo largo de los últimos años, clasificó a esta colonia como un apostadero permanente, con variación en el número de ejemplares dependiente de la estación del año, siendo mayor durante los meses reproductivos. La colonia está conformada principalmente por hembras y juveniles y en menor proporción por crías y machos.

La abundancia de estos últimos es variable a lo largo del año, siendo máxima en otoño-invierno cuando comienza a disminuir el número de hembras y juveniles. En el último censo efectuado en la colonia durante el 2019, se contabilizó más de 3000 ejemplares. Se obtuvieron registros de nacimientos y se realizó el seguimiento semanal de las crías nacidas durante el período reproductivo.

Te puede interesar
Últimas noticias