miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Hallan en la zona del Macizo Deseado ranas fosilizadas de 150 millones de años

viernes 10 de enero de 2020
Hallan en la zona del Macizo Deseado ranas fosilizadas de 150 millones de años
hallan-en-la-zona-del-macizo-deseado-ranas-fosilizadas-de-150-millones-de-años
hallan-en-la-zona-del-macizo-deseado-ranas-fosilizadas-de-150-millones-de-años

Puerto Deseado, (C).- El hallazgo fue difundido ayer en una conferencia de prensa dictada por los investigadores del CONICET, Fernando Novas y Marcelo Isasi y el paleontólogo chino Xu Xing. Durante la disertación, los profesionales pusieron en valor el enorme potencial paleontológico del territorio argentino en general e hicieron hincapié en la región patagónica en particular.

El evento auspiciado por la minera Yamana Gold se realizó en la sala San Martín del municipio local y contó con la presencia del intendente Gustavo González, el gerente de la minera Gastón Berardi, autoridades municipales y provinciales y una gran cantidad de público que se dio cita para conocer los pormenores del hallazgo.



En diálogo con Crónica, Marcelo Isasi detalló que las ranas fosilizadas son del periodo Jurásico y lo sorprendente del descubrimiento es que tienen las impresiones de la piel en la roca. “Los ejemplares encontrados tienen 150 millones de año, están en perfecto estado de conservación, enteros y también se encontraron algunos insectos y ramas”, dijo; y acotó que esta es la cuarta campaña que realizan en la zona, hay en total 16 investigadores argentinos y 4 investigadores chinos.



Por su parte el doctor Fernando Novas, al referirse a la convocatoria de Xing indicó que “en base a una serie de descubrimientos realizados por el reconocido paleontólogo Xu Xing en China, donde las formaciones geológicas son similares a las que existen en distintas secciones del macizo del Deseado iniciamos las tratativas para que, en conjunto con el equipo de trabajo del doctor Xu Xing, realizar algunos estudios similares a los que oportunamente ellos realizaran en proximidades de Beijing pero en esta ocasión en esta región del territorio patagónico”.

En tanto Xing explicó que las ranas halladas tienen alrededor de 20 centímetros y son similares a las que actualmente habitan la zona, y que las ranas son animales que habitan la tierra desde hace millones de años.

Los investigadores 

Xu Xing  es doctor en paleontología nacido en China en el año 1956, cursó sus estudios universitarios y posteriormente se graduó del departamento de geología de la Universidad de Pekín, descubrió varios dinosaurios, incluyendo a los géneros Yinlong, Guanlong, Gigantoraptor entre otros.

Fernando Emilio Novas, es también paleontólogo, doctor en ciencias naturales por la Universidad de La Plata y se desempeña en el Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, trabajando para el CONICET.

Novas, por su parte descubrió  dinosaurios, entre ellos Patagonykus puertai, Unenlagia comahuensis, Austroraptor cabazai, Megaraptor namunhaiquii y Neuquenraptor argentinus, en la región sureña argentina de la Patagonia. Además, es coautor de la descripción científica de Puertasaurus reuili y Chilesaurus diegosuarezi.

Te puede interesar
Últimas noticias