viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Ley impositiva: con modificaciones, el Senado bonaerense la convirtió en ley

jueves 09 de enero de 2020
Ley impositiva: con modificaciones, el Senado bonaerense la convirtió en ley
ley-impositiva-con-modificaciones-el-senado-bonaerense-la-convirtió-en-ley
ley-impositiva-con-modificaciones-el-senado-bonaerense-la-convirtió-en-ley

La iniciativa presentada el pasado 24 de diciembre desde la administración encabezada por el gobernador, Axel Kicillof, finalmente fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche la Ley impositiva 2020 luego de que el Senado le diera media sanción con modificaciones al proyecto que había sido tratado previamente en la cámara baja provincial.

Así lo consideró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien desde su cuenta de Twitter comentó: "La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales, pero agregando segmentación y progresividad".

Con esto el funcionario hace referencia a que si bien el proyecto había sido inicialmente aprobado por Diputados, en su paso por el Senado, se introdujeron modificaciones con las cuales retornó a la Cámara Baja, donde finalmente se aprobó sin discusiones.

Modificaciones del Senado

Se redujo el impacto del Impuesto Inmobiliario y la sobretasa en la carga y descarga en los puertos.
Se modificó el alcance del aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano: La cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 600.000.
Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto en un solo pago pasará del 20% a un 25%.

Por otra parte, el aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras Kicillof buscaba llevarlo al 3,5%.
Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.

Cambios previos

Previo a este tratamiento legislativo, Kicillof ya había modificado nueve puntos del proyecto original donde destaca que los jubilados con haberes mínimos no paguen el impuesto inmobiliario urbano, el reducir la alícuota de ingresos brutos a las actividades de los profesionales y a la venta de los comercios minoristas, así como extender beneficios para las pymes del sector agropecuario.

En esta línea también había aceptado descentralizar en los municipios el cobro de patentes modelos 2009, eximir del pago de tasas e impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles y poner un techo al incremento del impuesto automotor, que no podrá ser mayor a la inflación de 2919.

Te puede interesar
Últimas noticias