sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañupán: “Me voy a encadenar hasta que me den otros jueces que no sean de Comodoro”

jueves 09 de enero de 2020
Cañupán: “Me voy a encadenar hasta que me den otros jueces que no sean de Comodoro”
cañupán-“me-voy-a-encadenar-hasta-que-me-den-otros-jueces-que-no-sean-de-comodoro”
cañupán-“me-voy-a-encadenar-hasta-que-me-den-otros-jueces-que-no-sean-de-comodoro”

Mientras Brenda Vargas, imputada por el crimen de Néstor Vázquez, continuará detenida hasta que se realice el juicio en su contra en mayo, la madre de la víctima recusó a dos de los jueces que integrarían el Tribunal de Debate y solicitó que actúen magistrados de otras localidades.

Ayer se llevó adelante la audiencia de revisión de la medida de coerción impuesta contra Brenda Vargas, imputada por el delito de homicidio agravado de Néstor Vázquez, el delegado de la UOCRA asesinado el pasado 17 de marzo de 2014 en medio de una presunta interna sindical.

En este marco, acto estuvo presidido a través de videoconferencia por el juez penal esquelense, Ricardo Rolón mientras que por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente la funcionaria de fiscalía, Fabiola López, así como por la querella, Olga Figueroa en representación de la madre de la víctima, Olga Cañupán; y como defensor de la imputada, el abogado particular Mauro Fontéñez.

De esta manera, la funcionaria de fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva de la mujer hasta que concluya el juicio oral en su contra que tendrá inicio a fines del mes de mayo y culminaría el 1 de junio, a partir de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta los antecedentes de la imputada.

Es así que el juez decidió mantener la medida de coerción impuesta sobre Vargas hasta el juicio.

Previo a ello, la madre de la víctima, Olga Cañupán hizo una petición al juez actuante para solicitar la recusación de los jueces Mónica García y Mariano Nicosia para que no participen del juicio por el crimen de su hijo dado que teme que no exista imparcialidad en sus decisiones.

“Recibí una notificación de los jueces que van a participar en mayo del juicio contra Brenda Vargas y me dieron al doctor Rosales de Sarmiento y a García y Nicosia de Comodoro. El resto de los jueces de acá no pueden intervenir porque están en el expediente y a varios los denuncié ante el Consejo de la Magistratura” indicó Cañupán en diálogo con Crónica, y aseguró que “en 2017 jueces de acá y el fiscal Cabral dejaron el caso impune de mi hijo. La doctora Suárez planteó en la audiencia preliminar que sean jueces de otra jurisdicción para que haya transparencia no queremos que nos pase otra vez lo que ya sucedió”.

Asimismo, la mujer advirtió que “si dejan a García y Nicosia no empieza el juicio, no quiero jueces de Comodoro Rivadavia, Adrián Cabral retiró la acusación y los jueces no hicieron nada, entonces no voy a permitir que hagan lo que en 2017, si no me escuchan me voy a encadenar hasta que me den otros jueces que no sean de Comodoro”.

Finalmente, Cañupán recordó que las actuaciones a partir del fallido juicio que tuvo lugar años atrás por el crimen de su hijo se encuentra en tratamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por lo que esperan respuestas.

Te puede interesar
Últimas noticias