jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Nieves y Bustamante fueron imputados por el robo de una camioneta

jueves 09 de enero de 2020
Nieves y Bustamante fueron imputados por el robo de una camioneta
nieves-y-bustamante-fueron-imputados-por-el-robo-de-una-camioneta
nieves-y-bustamante-fueron-imputados-por-el-robo-de-una-camioneta

Los conocidos delincuentes Jorge Nieves y Héctor Bustamante fueron imputados por encubrimiento por robar una camioneta en Comodoro Rivadavia que fue hallada en Sarmiento donde se produjo la detención. Además deberán presentarse en Comisaría cada 15 días como medida sustitutiva.

En la sala de audiencias de la oficina judicial de la localidad de Sarmiento, se llevó adelante la audiencia de control de detención de Jorge David Nieves (29) y Héctor Martín Bustamante (40) quienes fueron imputados como presuntos autores del delito de encubrimiento tras ser detenidos el lunes por la tarde en la localidad de Sarmiento a bordo de una camioneta sustraída el mismo día por la mañana en Comodoro Rivadavia.

El acto fue presidido por el juez penal, Alejandro Rosales, mientras que por el Ministerio Público Fiscal, estuvo presente la fiscal jefe, Andrea Vázquez y por la defensa de los imputados, Marcelo Catalano, defensor público.

En este marco, Vázquez narró que a raíz del llamado telefónico de una vecina personal policial intervino dado que un sector del barrio Progreso, ubicado en las calles Elcira Sáez y Cerda del “Promeba II», se estaría produciendo una pelea entre varias personas y se escucharon detonaciones de un arma de fuego.

Al llegar al lugar, los policías hallaron a Jorge Nieves que se encontraba desmayado en cercanías de una camioneta identificada como Toyota Hilux dominio GUU247 por lo que se procedió al traslado de Nieves y Bustamante a la Comisaría bajo la calificación de averiguación de posible delito.

Es así que en el transcurso de la jornada personal policial fue anoticiado de que dicho rodado había sido denunciado como sustraído el último lunes a las 08:30,  en la calle Huergo y Los Perales de Comodoro Rivadavia.

Según el relato del damnificado, esa madrugada conducía la camioneta en compañía de tres hombres y una mujer que había conocido en un bar. Y en un momento dado mantuvo una discusión con uno de ellos dado que no le permitía conducir su vehículo por lo que los tres hombres habrían golpeado a la víctima para sustraerle la camioneta.

De esta forma, la fiscal solicitó que se declare legales ambas detenciones y que se disponga un plazo de investigación de seis meses y sobre la calificación legal provisoria, peticionó que se investigue a los sospechosos como presuntos autores del delito de encubrimiento por receptación.

Al referirse a las medidas de coerción, Vázquez señaló la existencia del peligro de fuga, por lo que requirió la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva.

En este sentido, informó que Bustamante no fue hallado en su domicilio de Comodoro Rivadavia, cuando las autoridades judiciales de esa circunscripción debían notificarlo para que comparezca a una audiencia preliminar de juicio. Por estos motivos consideró que el imputado no tiene arraigo, ni domicilio fijo.

En el caso de Nieves, la fiscal jefe mencionó que cuenta con dos condenas judiciales por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento. En consecuencia, pidió que los procesados se presenten periódicamente en las Comisarías correspondientes a sus domicilios y establezca la prohibición de que vuelvan a Sarmiento, durante la etapa del proceso.

“Fuimos a comer un asado a lo de Bruno “Paya’ y se armó una pelea”  
Voluntariamente Nieves decidió prestar su testimonio y detalló que esa mañana había encontrado en un kiosco a un amigo que conducía la camioneta en cuestión quien lo invitó a comer asado a Sarmiento, tras ello pasaron por la esquina de Lisandro de la Torre y Kennedy  y allí se sumó Héctor Bustamante.  A su vez, el procesado  manifestó que «comimos un asado en lo de Bruno ‘Paya’, había algunas mujeres,  y se armó una pelea con mi amigo que nos trajo en la camioneta. Yo quise separarlos, me pegaron con una piedra en la cabeza y me desmayé». A ello agregó que desconocía que la camioneta había sido sustraída. Por su parte, Bustamante ratificó los dichos de su compañero de causa judicial.

En tanto, el abogado Catalano consideró que como el hecho de la sustracción y la presunta receptación  habían ocurrido en Comodoro Rivadavia, no correspondía la intervención del juez Rosales en este proceso.

Luego de escuchar los planteos de las partes, Rosales resolvió, declarar legal la detención de los imputados, otorgar el plazo de investigación requerido y formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Nieves y Bustamante en orden a los hechos descriptos por la fiscalía y la calificación legal provisoria escogida por los investigadores.

Con respecto a las medidas sustitutivas  de la prisión preventiva, dispuso que los imputados deberán presentarse cada quince días en las Comisarías correspondientes a sus domicilios. También ordenó que los imputados no puedan retirarse de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sin notificar previamente a las autoridades judiciales.

Te puede interesar
Últimas noticias