Pedro Sánchez juró como presidente del gobierno ante Felipe VI

El socialista Pedro Sánchez juró este miércoles ante el rey de España como presidente de un inédito gobierno de coalición junto con la izquierda radical del partido Podemos.

Elegido por el Congreso de los Diputados el martes al frente del primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1975), Sánchez juró respetar la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, dijo Sánchez.

Al igual que lo hiciera en junio de 2018 cuando llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, juró el cargo frente a la Constitución pero sin Biblia ni crucifijo, lo que era costumbre hasta entonces.

Licenciado en Economía de 47 años, Sánchez tendrá ahora que formar su gabinete, donde tendrán cabida sus socios de Podemos, formación heredera del movimiento antiausteridad de los “indignados” que llega por primera vez al gobierno.

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez obtuvo el martes la confianza de la Cámara Baja por una muy ajustada diferencia (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), lo que augura una legislatura difícil.

Te puede interesar
"EE.UU. y Reino Unido resolverán diferencias sobre Huawei", dijo Pompeo

El gobierno se verá obligado a negociar a múltiples bandos para sacar cada ley en un contexto de gran polarización y con la derecha y la extrema derecha realizando una oposición sin tregua.

La elección de Sánchez puso fin a varios meses de bloqueo político, pero analistas ponen en duda de que el nuevo gobierno pueda terminar con la inestabilidad crónica persistente en la cuarta economía de la zona euro desde 2015, cuando voló en pedazos el bipartidismo del PSOE y el PP y el Parlamento se fragmentó.

Comentar
- Publicidad -