Juan Sasturain es el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El periodista y escritor Juan Sasturain será el nuevo director de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Elsa Barber, que este lunes renunció a su cargo a través de una carta.

Sasturain nació en Adolfo Gonzales Chaves, en la provincia de Buenos Aires, y a lo largo de su carrera se desempeñó como escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de TV. Se destacó como escritor de libros policiales.

Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó de inclinarse por el periodismo y colaboró en medios como Clarín, diario La Opinión y Página 12. Además, se desempeñó como jefe de redacción de las revistas Humor y Superhumor. En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y elaboraron la historieta “Perramus”, de alcance nacional e internacional.

También condujo el programa cultural de televisión “Ver Para Leer”, en el que hablaba sobre libros, en la medianoche de Telefé. En julio, le otorgaron el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón por su novela El último Hammett.

El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto lamentó la renuncia de Barber, destacó su gestión y, en relación a su sucesor, manifestó: “Durante 4 años nuestro país contó con dos personas excepcionales al frente de la @BNMMArgentina: Alberto Manguel y Elsa Barber. Ambos emprendieron la tarea ciclópea de sanear una institución pública deteriorada desde lo técnico, administrativo, cultural y político”.

Te puede interesar
Nespotismo: intendenta kirchnerista nombró a su mamá como asesora

Barber había llegado a la Biblioteca Nacional en 2007 por gestión de José Nun -por entonces secretario de Cultura- luego de que el sociólogo Horacio Tarcus dejara el puesto de subdirector. Por esos años secundó al ensayista Horacio González, y a partir de 2016 hizo lo propio con Manguel.

En una carta la directora saliente agradeció “el acompañamiento” a su gestión desde 2007 como subdirectora y luego como directora de la Biblioteca.

“Hoy leo con tristeza la noticia de la renuncia de Elsa Barber y las acusaciones falsas y canallas que hace un empleado que llama “controles policiales” a dispositivos de control horario de un trabajo cuyo salario pagamos todos los argentinos”, agregó.

En esa línea, siguió: “Durante la gestión de Barber la Biblioteca avanzó en licitaciones, dispuso la nulidad de concesiones escandalosas que tenían décadas de antigüedad, obtuvo un crédito de 7 mm de dólares para equipamiento destinado a digitalizar el patrimonio bibliográfico y documental y mucho más”. “Ojalá que al elegir a su sucesor/a prime el conocimiento profesional y bibliotecológico. La BN no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país. Como Manguel y Barber, a quienes nunca les pregunté por quién habían votado”.

Comentar
- Publicidad -