martes 19 de marzo de 2024
15.4ºc Comodoro Rivadavia

Nación decretó la asistencia financiera a Santa Cruz con 650 millones de pesos

miércoles 08 de enero de 2020
Nación decretó la asistencia financiera a Santa Cruz con 650 millones de pesos
nación-decretó-la-asistencia-financiera-a-santa-cruz-con-650-millones-de-pesos
nación-decretó-la-asistencia-financiera-a-santa-cruz-con-650-millones-de-pesos

Caleta Olivia (Agencia) Fue publicado en el boletín oficial, con el fin de que se atiendan los compromisos más urgentes.

Según consta en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decretó la asistencia financiera a cinco provincias, entre las cuales se encuentra Santa Cruz. Las restantes son Chubut, Chaco, Río Negro y Tucumán.

En lo que respecta a Santa Cruz, el anticipo financiero otorgado es de 650.000.000 de pesos.

Según adelantaron desde fuentes oficiales provinciales “la asistencia financiera dispuesta por decreto es un adelanto de coparticipación, es decir recursos propios de la provincia que son adelantados por Nación”.

Los mismos deberán ser “devueltos” (es decir, detraídos de la propia coparticipación) dentro del próximo mes, salvo por una decisión de Economía que extienda el plazo de devolución (siempre pagando intereses).

Habla de transferencias directas (como podrían ser los ATN) sino que son adelantos de recursos públicos, un esquema similar al aplicado en los últimos 4 años

Siempre la provincia solicitó este tipo de adelantos que en la gestión de Macri no se otorgaban y cuando se hacía se descontaba a veces en la misma semana.

Hay que recordar que en agosto de 2019 el gobierno nacional a través de una serie de decretos afectó los ingresos de la provincia en relación a ganancias, IVA, regalías/combustible, y Santa Cruz perdió aproximadamente 1800 millones.

Para finalizar expresaron que “lo que algunos presentan como algo excepcional es una metodología similar a la de los últimos años”.

Te puede interesar
Últimas noticias