PAE donó importante equipamiento para la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Está destinado a grupos de Investigación del área de Ciencias Naturales y tendrá un uso multidisciplinario.

Pan American Energy (PAE) trabaja articuladamente con las instituciones locales buscando su fortalecimiento y el desarrollo de sus profesionales. En este caso, y en el marco del acompañamiento permanentemente a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la compañía entregó equipamiento destinado a grupos de investigación del área de Ciencias Naturales.

Se trata de una Cámara para determinación de gases del suelo (CO2) y de un Sistema de transductores para el monitoreo continuo del nivel y parámetros fisicoquímicos de agua sub-superficial.

Desde la UNPSJB, el Secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Scholz, explicó que “se trata de un valioso aporte ya que estamos incorporando tecnología de punta para ser utilizado en estudios multidisciplinarios. Estos equipamientos permitirán mejorar la calidad de las investigaciones que lleva adelante la UNPSJB desde hace varios años”.

La Cámara para determinación de gases del suelo podrá ser utilizada por unidades de investigación que realizan estudios Biofísicos y Eco-fisiológicos asociados a investigaciones globales de Cambio Climático, así como por grupos que trabajan en los efectos de las actividades antrópicas sobre los recursos de la región.

En ese sentido, Scholz detalló que “la UNPSJB cuenta con equipamientos capaces de determinar las emisiones de CO2 de distintas fuentes, con los cuales se están realizando esencialmente determinaciones de la contribución de los ecosistemas patagónicos a los flujos globales de CO2 y consecuentemente a los estudios de cambio climático global. Este nuevo equipamiento permite realizar mediciones en forma totalmente automática, lo que incrementa la cantidad de mediciones ya que pueden realizarse durante ciclos de 24 hs. incluyendo los períodos nocturnos, permitiendo mejorar las determinaciones”.

Te puede interesar
Catalá: “El Plan Detectar descomprimió la urgencia en el sistema de salud con un gran esfuerzo del personal municipal”

En tanto, el laboratorio de Sedimentología y Estratigrafía de la carrera de Geología incorporará el Sistema de transductores para el monitoreo continuo de niveles freáticos y parámetros fisicoquímicos de agua sub-superficial.

Según explicó Scholz “estos nuevos sistemas -que incorporan telemetría- permiten reemplazar algunos de los que posee la UNPSJB desde 2007, que se utilizan en la actualidad para estudiar la dinámica de los horizontes freáticos esencialmente en el centro de la provincia del Chubut y que están llegando al término de su vida útil. Además, permiten monitorear en forma continua los niveles y la calidad de aguas sub-superficiales y así su dinámica diaria, estacional, anual e interanual. De este modo, es posible cuantificar stocks de agua, sus parámetros físico-químicos y su variación en el tiempo para distintos fines (evaluación de la calidad ambiental del recurso, consumo animal, uso de agua por distintos cultivos y plantaciones forestales, estrategias de riego, abastecimiento de poblaciones humanas)”.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari destacó que “hace años que trabajamos con la Universidad y tratamos de estar atentos a las necesidades de la institución. En este caso, es una satisfacción muy grande poder acompañarlos con el aporte de equipamiento que les permitirá incrementar el desarrollo de algunos sectores de Investigación”.

Por su parte el Rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani agradeció a la compañía el apoyo en esta acción de fortalecimiento para grupos de investigación. “Nuestra intención es seguir ampliando y mejorando las capacidades de las unidades de investigación para ser más efectivos en la transferencia de los conocimientos desarrollados y así dar respuestas concretas y dar soluciones a distintos problemas locales y regionales que se plantean. También me gustaría destacar el trabajo conjunto con PAE durante estos años en diferentes actividades de divulgación, congresos, y conferencias desarrolladas con cada una de las unidades académicas de la UNPSJB”, finalizó.

Comentar
- Publicidad -