Macri dejó deudas por USD 150 millones con la ONU y otros organismos

El pasivo que la gestión PRO generó con acreedores externos como el FMI no es el único, sino que también lo hizo en el vínculo diplomático del país con el mundo: Cancillería informó que el macrismo le dejó a Albero Fernández deudas con la ONU, la OMS y la UNESCO, entre otros, por un equivalente a $9.500 millones correspondientes a 2017, 2018 y 2019.

Según un informe oficial de Cancillería y Macri y la administración de las relaciones exteriores de Jorge Faurie dejaron cuotas impagas con la ONU, la UNESCO, la OMS y la OIT, entre otros, por USD 151 millones, monto que en moneda local equivale a $9.500 millones. Del detalle surge que se trata de la suma de la falta de pago correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Es por cuotas impagas por membresías en la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, entre otras entidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, tampoco se pagó lo correspondiente a la Corte Penal Internacional (CPI), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Fondo Fiduciario General del Convenio de Rotterdam, la Asociación de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Internacionales.

Te puede interesar
Morales descalificó a Macri y llamó a "ayudar al Gobierno nacional"

También hay deudas  a nivel regional, como las acumuladas con Parlasur, el Instituto Social del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

La herencia externa, de impacto diplomático respecto de la imagen y la relación del país con el mundo, fue uno de los rojos que encontró Felipe Solá cuando se instaló en el Palacio San Martín e hizo un diagnóstico de la gestión de Faurie, su antecesor.

Además de los USD 151 millones de dólares, corren, así y todo, los intereses por lo pendiente. “La morosidad afecta la representación de Argentina en los organismos” apuntaron en Cancillería. Según explicaron, durante esos ejercicios 2017, 2018 y 2019 solamente se hicieron “pagos mínimos para evitar sanciones”, pero la deuda se acumuló.

Se interpreta como “una muestra de que la gestión Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing”. En esa línea, precisaron un caso emblemático: Naciones Unidas. “Mientras Macri hablaba en la ONU de que buscaba una inserción inteligente de Argentina en el mundo, dejaba impagos los compromisos internacionales asumidos incluso con el propio organismo donde exponía”, apuntaron.

Las membresías que abonan los países miembros de organismos internacionales son para el funcionamiento de los mismos y si dejan de hacerlo pueden perder su representatividad y el derecho a voz y voto.

Te puede interesar
Morales descalificó a Macri y llamó a "ayudar al Gobierno nacional"

El anteúltimo día hábil del año, a través de la decisión administrativa 03/19, el jefe de Gabinete dispuso una modificación presupuestaria para ordenar el pago de parte de la deuda. Es un desembolso de 40 millones de dólares para, dicen en Gobierno, “empezar a reducir la brecha de lo adeudado”.

Comentar
- Publicidad -