Estatales marcharon hacia el Municipio y solicitaron gestiones para agilizar los pagos de salarios

En la mañana de ayer, trabajadores estatales marcharon desde el Hospital Regional hacia la Municipalidad de Comodoro y solicitaron gestiones por parte del intendente Juan Pablo Luque para intentar agilizar los pagos adeudados. Además, se entregó un petitorio a los secretarios Maximiliano Sampaoli y Gustavo Fita, para que realicen una recorrida en el ámbito de la salud.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con Crónica, comentó que en una nueva jornada de lucha llevada a cabo por la Mesa de Unidad Sindical, junto a diversos sindicatos y la Corriente Clasista Combativa (CCC), exigieron el cumplimiento por parte del Gobierno Provincial de sus obligaciones.

“Tenían que pagar por ley el 18 de diciembre el aguinaldo, no lo han pagado y todavía no tenemos fecha. A esto se le suma la deuda de la cláusula gatillo, un cronograma de pagos y no sabemos tampoco cuándo vamos a cobrar nuestro sueldo. Es muy grave lo que está haciendo el gobierno y sus incumplimientos siguen adelante”, agregó.

En este sentido, Murphy sostuvo que se ha demostrado lamentablemente que cuando no se cumple con los estatales, tampoco se hace con nadie. “El conjunto de la comunidad sufre las consecuencias de esta política y vamos a seguir sosteniendo que si no se cambia desde raíz la política, las consecuencias van a seguir siendo malas o cada vez serán peores” expresó.

Asimismo, el secretario general puntualizó que la concentración en el Hospital Regional buscaba brindarles apoyo a los trabajadores de la Salud. “Es un tema complicado y el presupuesto para el nosocomio local es insuficiente hace años y se ha venido deteriorando cada vez más. Están presos de un mercado de la salud que no mira otra cosa que su bolsillo, por lo tanto el Hospital es imprescindible” afirmó.

Además Christian Montecino, integrante del Casino de Suboficiales de la Policía dijo que el objetivo es visibilizar el reclamo del sector, a pesar de que nunca han llevado adelante una medida de fuerza. “Esto perjudicaría a nuestros vecinos, pero buscamos hacer escuchar el reclamo del sector que la han pasado mal. Agradezco el acompañamiento del personal de franco de servicio, junto a sus familias. Lo que más nos importa es que la provincia del Chubut pueda encontrar el rumbo a la solución” expresó.

Te puede interesar
Dictaron la conciliación obligatoria en el sector Salud

Por otro lado, Laura Linares de CTA dijo que continúan en un plan de lucha ante un nuevo incumplimiento del Gobierno Provincial. “Una vez más nos manifestamos por las calles hacia los tres poderes que hasta el día de hoy no nos depositan los aguinaldos y el sueldo tampoco. El ministro de Economía declaró que depositarán a otros sectores y es una burla hacia nosotros. La situación es cada vez más complicada y tenemos compañeros que no tienen un peso y la mayoría somos sostén de familia. Nadie bajará los brazos y estamos más firmes que nunca, que se olviden que empezarán las clases” señaló la dirigente.

En otro punto, María Eugenia Romano del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut enfatizó que el gobernador Mariano Arcioni “hizo declaraciones en noviembre quejándose porque los medios habían adelantado que él no iba a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Dijo que los estábamos maltratando y se demuestra que siempre termina incumpliendo su palabra. No se puede estar así y esto no es nuevo. Cuando Arcioni reemplaza a Mario Das Neves comienza con los incumplimientos, los sostiene y ahora cada vez empeora. No tenemos una respuesta de cuándo cumplirá con lo que corresponde por la Constitución” afirmó.

Para finalizar Horacio Navarro, delegado de ATE dijo que los hechos van demostrando cuál es la realidad en la provincia y con acuerdos salariales que no son cumplidos desde marzo de 2019. “Deben las cláusulas gatillo, la diferencia del aguinaldo del 2018, el aguinaldo de diciembre desde 2018 y aparte de eso no paga el sueldo y han aprobado el pago escalonado para el 2020, con lo cual refleja que la situación es raro que cambie. Los fondos deben salir del impuesto que hay que cobrarles a los grandes monopolios que se llevan la riqueza de Chubut, mientras que 60.000 trabajadores estatales no tienen para llegar a fin de mes”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -