jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se reinstala el escenario de conflicto: cortes de rutas, paros y movilizaciones en la provincia

martes 07 de enero de 2020
Se reinstala el escenario de conflicto: cortes de rutas, paros y movilizaciones en la provincia
se-reinstala-el-escenario-de-conflicto-cortes-de-rutas-paros-y-movilizaciones-en-la-provincia
se-reinstala-el-escenario-de-conflicto-cortes-de-rutas-paros-y-movilizaciones-en-la-provincia

En las principales ciudades de la provincia hubo manifestaciones por la falta de cobro de aguinaldos y sueldos. Las zonas del Valle, de la cordillera y Comodoro, fueron epicentros de distintas medidas de protesta. Hoy habrá una nueva mesa de diálogo entre los sindicatos y el gobierno provincial.

Chubut es la única provincia del país que no pagó el salario anual complementario a los trabajadores estatales, así como tampoco abonó la cláusula gatillo ni otros ítems particulares de cada sector, y continúa con el pago escalonado de salarios sin fechas concretas de cobro. Esta situación se arrastra desde 2018, cuando los estatales comenzaron a cobrar su sueldo de manera irregular por problemas económicos de la provincia.



Ante la falta de respuestas del gobierno, después de un “veranito” que incluyó un parcial recambio gubernamental que permitió una pausa al extenso conflicto del año anterior, los estatales retomaron las medidas de fuerza con paros y retención de servicios, además de manifestaciones en distintas ciudades de la provincia. Entre ellos participan ATE, ATECH, SITRAVICH, SITRAJUCH, SOYEAP, SISAP, UPCN y las dos facciones de CTA.

Ayer realizaron un paro por 24 horas que se replicará hoy, en Rawson se instaló una Carpa de la Unidad y marcharon hasta Casa de Gobierno. Entre Trelew y Rawson cortaron la Ruta Nº7; en Puerto Madryn cortaron Ruta Nº 3 y en Comodoro hubo una concentración en la plaza de la Escuela 83 y en el Hospital Regional.

Nueva reunión
Ayer también hubo un encuentro en Rawson entre funcionarios y gremialistas donde no se llegó a ningún acuerdo y hoy continuará con una nueva reunión pautada para las 10. Desde el gobierno anunciaron que se encuentran gestionando para contar con los fondos que les permitirá abonar aguinaldos.

Medidas de fuerza
Los sindicatos reclaman por los acuerdos incumplidos y por la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán sus salarios, teniendo en cuenta que el aguinaldo debía ser abonado el 18 de diciembre y hasta la fecha no hay certezas de cuándo podrá ser depositado.

En este sentido, los gremios comenzaron con medidas de fuerza, por ejemplo ATE con paro y retención de servicios por tiempo indeterminado, hasta cobrar el salario anual complementario. La medida incluye a los trabajadores de la salud pública con lo cual en el Hospital Regional solo se atienden urgencias.

La CTA de Los Trabajadores declaró el estado de alerta y movilización, y convocó a un paro por 24 horas para hoy, con retención de servicios; y por parte de los gremios docentes, anunciaron que de no regularizarse la situación, no iniciarán el ciclo lectivo en las escuelas en febrero.

Desde CTA expresan: “Exigimos al Gobierno respuestas concretas, cumplimiento urgente de lo adeudado y convocatoria a la Mesa de Unidad Sindical, las centrales y sindicatos para que expliquen cuál es el plan y la definición política que tiene el gobierno para este año”.

Te puede interesar
Últimas noticias