viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Patagonia en los trazos de Sofía

martes 07 de enero de 2020
La Patagonia en los trazos de Sofía
la-patagonia-en-los-trazos-de-sofía
la-patagonia-en-los-trazos-de-sofía

Todo empezó con un mapa y creció hasta formar un universo de libretas, vasos, naipes, bolsas de tela serigrafiadas, mates de cerámica, lápices, postales y un libro para dibujar. Sofía Stadler es diseñadora visual y generadora del Big Bang que dio inicio a Madryn Ilustrado, su emprendimiento.



(Por Daniela Zamit) Sofía Stadler tiene destino de mar. Nació en Mar del Plata en 1977 pero a los ocho se mudó a Puerto Madryn.

Desde que se acuerda colorea libros, ilustra libretas y regala sus propias pinturas y diseños. Un día encauzó esa vocación para comenzar a construir el camino que la llevo hasta su más reciente proyecto personal: Madryn Ilustrado.

Las ilustraciones son ahora los cimientos de su emprendimiento que sintetiza en trazos sueltos y lúdicos la región patagónica y su ciudad de residencia.

Sofía es artista visual y tiene su estudio privado Hello Art!, su laboratorio de colores, formas e ideas.

-¿Qué es y cómo nació Madryn Ilustrado?

-Madryn Ilustrado nace en 2017 con la idea de ofrecer un producto innovador, con diseño y salida didáctica. Los mapas con distintas ilustraciones de la Patagonia fueron diseñados con la idea de comercializarse como productos para colorear, enmarcar o regalar.

Con el tiempo descubrimos que funciona muy bien como  recurso didáctico en todos los niveles de escuelas de nuestra localidad.

Desde 2018, Madryn Ilustrado colabora con el proyecto “Tercerito en mi ciudad”, organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pto. Madryn, en el cual se entregan mapas para colorear a 150 niños y niñas de tercer grado de escuelas municipales en barrios periféricos de la ciudad.

-¿Cuántos productos componen Madryn Ilustrado?

-La gama de productos se fue ampliando desde que iniciamos el proyecto con un mapa de 100x60cm en papel obra de 80 grs. Actualmente contamos con más de siete ilustraciones de la región patagónica que fueron llevadas a libretas, vasos de plástico reutilizables, naipes, bolsas de tela serigrafiadas, mates de cerámica con diseño, lápices, postales y un libro para colorear que reúne todos los dibujos de la marca.



-¿Cómo se complementan tu trabajo como diseñadora gráfica y artista plástica?

-La docencia en Artes Visuales en escuelas de Madryn y mi taller privado Hello Art!  se complementan perfectamente con mi labor como emprendedora, llevando adelante trabajos de ilustración, edición, marketing digital y la labor comercial que es el insumo que nos permite crecer como marca.

-¿Cómo descubriste tu vocación?

-Mi vocación la descubrí en mi adolescencia. Fue un proceso natural, el arte y el diseño estuvieron muy presentes en el ámbito familiar. Con 16 años iba con mi papá a clases de pintura, me compraba libros, me encantaba coleccionar y pintar libretas, hacer collage y dibujar en las carpetas del cole.

-¿Sos de las que dibuja todo el tiempo desde chica?

-De chica fui muy estimulada por mis padres tomando clases de cerámica, coloreando libros y toda mi adolescencia me la pasé ilustrando libretas, regalaba dibujos que pintaba de manera libre o  diseñaba carteles para ferias o actos escolares.

A los 16 decidí tomar clases de pintura y comencé a tomármelo más en serio. Actualmente dibujo a diario en mis libretas o papeles sueltos, inspirándome en objetos cotidianos, viajes y personas.

-¿Cómo definirías tu trabajo como artista? ¿Qué caracteriza tus obras más recientes?

-El paso del tiempo y mi formación académica fueron definiendo un estilo muy personal. Creo que siempre fui muy fiel a mi creatividad e imaginación, sin buscar o perseguir un estilo, creo que se fue dando de manera intuitiva. Me gusta fomentar en mis alumnos la libre expresión y el juego,  eso es algo que practico a diario en mi obra. Voy fluctuando entre la libertad creativa y proyectos más formales que me piden un análisis más minucioso de la forma, el color, las texturas y decisiones en el uso de determinado soporte.

-¿Tenés alguna maña a la hora de dibujar? ¿Algún lápiz favorito o algún ritual?

-Mañas no muchas. Sí necesito orden para sentarme a crear, luz, música y mate. Los temas vienen solos. Lo importante es tener todas la herramientas dispuestas en la mesa, que se vuelvan cotidianas. Eso es algo que aprendí con el tiempo. Antes dejaba todo encajonado y me costaba mucho mostrar lo que hacía. Una amiga psicóloga un día me pidió que le mostrara toda mi obra de más de 10 años de producción y me alentó a exponer y comercializar mi arte.

 

-¿De qué se trata Hello Art!?

-Hello Art!  Es un espacio creativo en el que conviven el arte, la ilustración y el diseño, también Madryn Ilustrado. Nace en 2014 y, en un comienzo, se complementaban el arte y el inglés, de ahí el nombre Hello Art. Actualmente es un taller de arte multidisciplinar (dibujo, pintura, bordado, collage, modelado) para niños y niñas de 5 a 11 años, un espacio de juego y disfrute, libre expresión y creatividad. Lo utilizo también como espacio de producción y venta de obra.



Dónde enconrtarlos:

G+fb: @madrynilustrado

Tienda online:  madrynilustrado.com // [email protected]

Local: Mitre 884 Pto. Madryn (previa cita al 280 4238614)

Te puede interesar
Últimas noticias