Las ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre y acumuló un 11,6% durante 2019

Las ventas minoristas cayeron 3,8% anual en diciembre, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y acumuló un 11,6% durante todo el 2019.

Según la medición, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad on line subieron 2,1% anual. Mientras que para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.

En diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual y las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

En todo el año, los 12 rubros relevados por CAME tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Según CAME, un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

En tanto, las ventas por el Día de Reyes crecieron un 3% comparándolas con el 2019, gracias a los planes Ahora 3, 6,12 y 18, el 80% de lo que se factura es con tarjetas, según un informe de Fedecámaras.

En Navidad, los pequeños comercios registraron un freno en la caída la caída de las ventas y percibieron “un leve repunte”, según expresó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

Te puede interesar
Kicillof mejora la oferta a acreedores: propone pagar el 30% del capital vencido

El crédito es fundamental para recuperar el consumo, el 50% de los regalos son juguetes, un 25% indumentaria, el 15% ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de video juegos y teléfonos celulares.

Comentar
- Publicidad -