Cancillería cuestionó la maniobra del chavismo para desplazar a Juan Guaidó

El Gobierno nacional tildó de “inadmisibles” los incidentes en Venezuela y solicitó que se respeten las reglas constitucionales.

Por medio de la cancillería argentina, el Gobierno condenó los “episodios registrados” el domingo en Caracas, Venezuela, cuando los diputados opositores no pudieron entrar a la sede parlamentaria para participar de la renovación de autoridades. Asimismo, sostuvieron que lo que ocurrió resultó un “nuevo obstáculo” para alcanzar una “salida transparente” a la crisis política que divide hace varios años a la sociedad venezolana.

“Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto para elegir a las nuevas autoridades”, reprocharon.

Y agregaron: “Sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente”.

El presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, no logró entrar al recinto, en medio de un operativo de seguridad que rodeó el edificio. En consecuencia, los chavistas y los diputados disidentes pero alineados con el oficialismo optaron por elegir como nuevo jefe del Parlamento a Luis Parra, exmiembro del partido Primero Justicia.

“El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller Felipe Solá.

Por su parte, ​los países del Grupo de Lima, condenaron los hechos y salieron a desconocer el resultado de la elección parlamentaria. Si bien Argentina forma parte del grupo, no firmó el comunicado, ya que desde que asumió Alberto Fernández se alejó, aunque formalmente no abandonó el espacio.

Comentar
- Publicidad -