sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Destacan los atractivos turísticos que tiene Comodoro Rivadavia

lunes 06 de enero de 2020
Destacan los atractivos turísticos que tiene Comodoro Rivadavia
¿cuáles-son-los-motivos-para-visitar-comodoro-rivadavia
¿cuáles-son-los-motivos-para-visitar-comodoro-rivadavia

Este domingo Diario La Nación, brindó detalles sobre los diferentes atractivos con los que cuenta actualmente Comodoro Rivadavia, entre los que se destacan el Museo del Petróleo, Caleta Córdova, el mirador del Cerro Chenque, Astra y hasta Rada Tilly, con el balneario más austral del país.

Según cuenta La Nación, Comodoro no se encuentra en la lista de los destinos preferidos de aquellos turistas que recorren la Patagonia, sin embargo, destaca a la ciudad como un lugar fantástico para recorrer durante dos o tres días.



Museo Nacional del Petróleo
Ubicado en la calle San Lorenzo del barrio General Mosconi, Km. 3, espacio donde se puede entender cómo se formó Comodoro. Sus barrios distan tanto unos de otros que en otras partes del país serían pueblos distintos. Sin embargo, todo queda en un mismo municipio -a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3- dos veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires.



Cabe recordar que el Museo Nacional del Petróleo fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional y Patrimonio Histórico Municipal. Surgió en la década del ochenta, cuando YPF decidió materializar su museo para evitar “que se pierdan en el tiempo los testimonios de las luchas y sacrificios de quienes, con encomiable espíritu patriótico, defendieron y preservaron para la Nación la riqueza que brotara de la entraña misma del desierto.



En 1993, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco asumió la total responsabilidad sobre los bienes del lugar, mediante un acta de transferencia anticipada. Además, el interior del Museo fue renovado completamente en el año 2016.

La ruta de los ladrillos de ostras
La Ruta Provincial 1 es un camino de ripio que aparece y desaparece a lo largo de la costa de Chubut. En las afueras de Comodoro es transitable con cualquier tipo de vehículos y permite llegar hasta Caleta Córdova, un pequeño pueblo de pescadores donde un par de cantinas sirven los mejores platos de mariscos y pescados de la región.



El mismo camino pasa luego al pie del Faro San Jorge, una torre construida en 1925 y emplazada sobre una loma para ser más visible desde el mar. La base de la construcción también es de ladrillos de ostras. Un poco más lejos, la ruta bordea una costa de vertiginosos precipicios. Son los Farallones. Hay que bajar con mucho cuidado, por el viento y porque no hay protección. Los acantilados están copados por colonias de cormoranes y gaviotas, por lo general no hay nadie más en los parajes, así que la escena es para uno solo.



Astra: un barrio que ensaya el turismo
Astra es un barrio en plena reconversión y que ensaya el turismo. La empresa no existe más pero durante la primera mitad del siglo pasado fue una colonia modelo, con capitales alemanes y luego suizos, y gran parte del personal inicial fue traído desde Alemania.

Actualmente, unos trescientos habitantes se aferran a la historia del barrio. Algunos de ellos son los que reciben a las visitas en la sede de la Biblioteca Popular, el Centro de Informes o la Casa de la Cultura.

La ciudad desde arriba
La Nación también resalta que Comodoro tiene una geografía gigantesca, pero su centro es más bien chico. Se lo puede ver acurrucado al pie del cerro Chenque desde el mirador de la ruta que lo cruza en parte. Se trata de una montaña de tierra de más de 200 metros de altura, que amenaza con deslizarse cada vez que llueve más de lo habitual.

Desde el mirador, las calles en damero lucen prolijas y rectilíneas entre el cerro y el mar. La iglesia apenas se hace notar, al igual que la estación, cuyo edificio es un museo. Lo más sobresaliente en realidad son las torres de dos hoteles, el Comodoro y el Lucania.

Rada Tilly
Por último, el medio nacional define a Rada Tilly como el balneario más austral del país y donde se ven ballenas todo el año. También resalta la reserva natural Punta del Marqués, que domina la costa desde 160 metros por encima de las olas. Hacia el sur, se ve hasta la provincia de Santa Cruz. Hacia el norte, las torres del centro de Comodoro forman una incongruencia urbana en medio de tanta naturaleza.

Te puede interesar
Últimas noticias