viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Este año también decreció la venta por Reyes Magos

domingo 05 de enero de 2020
Este año también decreció la venta por Reyes Magos
este-año-también-decreció-la-venta-por-reyes-magos
este-año-también-decreció-la-venta-por-reyes-magos

Los regalos que sobresalen en la fecha son los juguetes seguido de indumentaria, y tomaron relevancia las ofertas, descuentos y planes en cuotas con tarjetas y Ahora 12.
El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, que según la tradición cristiana se trata de los tres sacerdotes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron a dejarle ofrendas a Cristo para celebrar su nacimiento.

En Argentina la fecha se conmemora haciendo regalos a los niños, y en muchas familias se conserva la tradición de dejar agua y pasto para los camellos de los reyes junto a un par de zapatos, para que al día siguiente encuentren un paquete sobre ellos.

Según una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en esta fecha el 48% de los compradores elige juguetes, sin embargo, la venta decreció respecto a Navidad.

El 20% elige comprar indumentaria, 8% libros didácticos, 4% calzado, artículos deportivos y regalería, 3% rodados y 2% informática y telefonía.

De 400 pesos hasta 40 mil

Los juguetes más económicos inician en $300 o $400, aunque los preferidos superan los mil. Entre los juguetes más buscados se encuentran las muñecas LOL y Bellies que cuestan alrededor de $3.000 y las Crybabies que están alrededor de $5.000. También hay otros clásicos como autos y camiones que varían según los tamaños y materiales. Otro clásico son las pelotas que pueden encontrarse desde $800 en adelante.

Los productos de jugueterías más elevados son los de actividades al aire libre, tales como toboganes que van de los $6.000 en adelante, patines de alrededor de $4.000 y piletas que varían entre $2.000 las de bebés hasta $10.000 una de mayores dimensiones.

Por otro lado, en el rubro informática lo más vendido son celulares, que se pueden encontrar en una variedad de precios según las marcas y características. Después las tablet van desde los $5.000 en adelante y las consolas de videojuegos rondan los $40.000.

Año difícil para el comercio


Este último tiempo ha sido difícil para los comerciantes ya que la inflación generó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la población comenzó a moderar sus gastos. Según una encuesta para la CAME, el 80% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito.

En este sentido, los comercios que logran mayores ventas son aquellos que recurren a descuentos, ofertas y promociones con tarjetas de crédito y débito. Los planes en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 son claves en el comercio minorista tradicional para las ventas en Reyes Magos con tasas que se han mantenido en el 20% y que incluso con un costo financiero total del 25%.

Desde la CAME informaron que desde el 1 de enero de 2020 disminuyeron los aranceles máximos que las tarjetas pueden cobrar a los comercios para operar con crédito y débito, de acuerdo a una política de reducción arancelaria acordada. Entonces, el arancel máximo para tarjetas de crédito es de 2% y para tarjetas de débito de 0.9%.

Rubro jugueterías


Las ventas del sector juguetero en Argentina tienen tres fechas claves en el año: el Día del Niño lleva el 55% del total de las ventas del año, Navidad el 25% y Reyes el 15%. Sin embargo la fecha de Reyes decae año a año, ya que en 2019 la CAME informaba una disminución del 11%, y este año las ventas tampoco fueron mejores.

 

Señalaron que uno de los problemas es el contrabando que ocupa el 30% del mercado, ya que ante la baja del poder adquisitivo, muchos consumidores optan por comprar en la vía pública.

Te puede interesar
Últimas noticias