Este año también decreció la venta por Reyes Magos

Los regalos que sobresalen en la fecha son los juguetes seguido de indumentaria, y tomaron relevancia las ofertas, descuentos y planes en cuotas con tarjetas y Ahora 12.
El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, que según la tradición cristiana se trata de los tres sacerdotes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron a dejarle ofrendas a Cristo para celebrar su nacimiento.

En Argentina la fecha se conmemora haciendo regalos a los niños, y en muchas familias se conserva la tradición de dejar agua y pasto para los camellos de los reyes junto a un par de zapatos, para que al día siguiente encuentren un paquete sobre ellos.

Según una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en esta fecha el 48% de los compradores elige juguetes, sin embargo, la venta decreció respecto a Navidad.

El 20% elige comprar indumentaria, 8% libros didácticos, 4% calzado, artículos deportivos y regalería, 3% rodados y 2% informática y telefonía.

De 400 pesos hasta 40 mil

Los juguetes más económicos inician en $300 o $400, aunque los preferidos superan los mil. Entre los juguetes más buscados se encuentran las muñecas LOL y Bellies que cuestan alrededor de $3.000 y las Crybabies que están alrededor de $5.000. También hay otros clásicos como autos y camiones que varían según los tamaños y materiales. Otro clásico son las pelotas que pueden encontrarse desde $800 en adelante.

Los productos de jugueterías más elevados son los de actividades al aire libre, tales como toboganes que van de los $6.000 en adelante, patines de alrededor de $4.000 y piletas que varían entre $2.000 las de bebés hasta $10.000 una de mayores dimensiones.

Por otro lado, en el rubro informática lo más vendido son celulares, que se pueden encontrar en una variedad de precios según las marcas y características. Después las tablet van desde los $5.000 en adelante y las consolas de videojuegos rondan los $40.000.

Año difícil para el comercio

Este último tiempo ha sido difícil para los comerciantes ya que la inflación generó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la población comenzó a moderar sus gastos. Según una encuesta para la CAME, el 80% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito.

En este sentido, los comercios que logran mayores ventas son aquellos que recurren a descuentos, ofertas y promociones con tarjetas de crédito y débito. Los planes en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 son claves en el comercio minorista tradicional para las ventas en Reyes Magos con tasas que se han mantenido en el 20% y que incluso con un costo financiero total del 25%.

Desde la CAME informaron que desde el 1 de enero de 2020 disminuyeron los aranceles máximos que las tarjetas pueden cobrar a los comercios para operar con crédito y débito, de acuerdo a una política de reducción arancelaria acordada. Entonces, el arancel máximo para tarjetas de crédito es de 2% y para tarjetas de débito de 0.9%.

Rubro jugueterías

Las ventas del sector juguetero en Argentina tienen tres fechas claves en el año: el Día del Niño lleva el 55% del total de las ventas del año, Navidad el 25% y Reyes el 15%. Sin embargo la fecha de Reyes decae año a año, ya que en 2019 la CAME informaba una disminución del 11%, y este año las ventas tampoco fueron mejores.

 

Señalaron que uno de los problemas es el contrabando que ocupa el 30% del mercado, ya que ante la baja del poder adquisitivo, muchos consumidores optan por comprar en la vía pública.

Comentar
- Publicidad -