jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Campaña de la Municipalidad para preservar las costas comodorenses

domingo 05 de enero de 2020
Campaña de la Municipalidad para preservar las costas comodorenses
campaña-de-la-municipalidad-para-preservar-las-costas-comodorenses
campaña-de-la-municipalidad-para-preservar-las-costas-comodorenses

Con la disposición del intendente Juan Pablo Luque se realiza gran despliegue de cuadrillas de trabajo que incluye capacitaciones para sus integrantes. Durante la época estival, se profundizará la limpieza, mantenimiento y concientización ambiental de todas las playas habilitadas de la ciudad. En el marco del mejoramiento de nuestras costas y la idea de potenciar el turismo de Comodoro, una de las premisas del intendente Juan Pablo Luque, comenzó un intenso trabajo de cuadrillas en las playas habilitadas de la ciudad.

El cronograma de saneamiento integral y mantenimiento de distintos sectores públicos de la ciudad está a cargo de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita. “Los espacios públicos debemos cuidarlos entre todos y bajo esa premisa vamos a intensificar las tareas entre enero y febrero”, afirmó el subsecretario del área, Ricardo Fueyo.

En ese sentido, explicó que la iniciativa contempla “la limpieza y mantenimiento de playas y los baños una vez que se terminen las refacciones correspondientes. Además, se harán campañas de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en las playas habilitadas: costanera céntrica, en Km 3, Km 4 y Caleta Córdova”.

Asimismo, sostuvo que “desde el Ejecutivo local queremos capacitar a los integrantes de las cuadrillas que dependen del área de Economía Social para que a futuro puedan tener un empleo formal en el ámbito privado” y destacó que la metodología de trabajo será “una distribución por distintos sectores de la ciudad, priorizando las costas al ser un lugar que asisten muchos comodorenses y deben estar en buenas condiciones”.

En este punto, el subsecretario aclaró que “entre la función que cumplirán, también haremos hincapié en campañas de concientización para que la gente recuerde que son lugares públicos que se utilizan gratuitamente y que debemos cuidarlos entre todos”.
En cuanto a las tareas, especificó que se hará la distribución de bolsas de plástico, limpieza de baños para evitar la acumulación de basura, escombros o vidrios y la continuidad del mantenimiento de pluviales y el blanqueo de paredes pintadas.

Capacitaciones laborales


Respecto a los talleres de formación, Ricardo Fueyo indicó que “vamos a comenzar con distintas capacitaciones con orientación profesional y salida laboral en el sector privado. Entendemos que estas personas necesitan de un trabajo formal y de una importante reinserción laboral que será un incentivo para todos ellos”.

Asimismo, sostuvo que “están orientadas a un plan Nacional que consiste en aportar económicamente con la compra de materiales. Tenemos que transformar el trabajo informal, que cobre el que realmente trabaja”, aseguró.

En concordancia, Andrés Olivarez, coordinador de Ambiente del Municipio señaló que “comenzamos la formación con un taller de forestación autóctona en el Camino Centenario, conjuntamente con la Universidad local para poder observar y preservar nuestra flora al momento de retirar la chatarra, residuos y escombros que se arrojan en dicho sector”.

“Queremos felicitar a los chicos de las cuadrillas que son jóvenes con entusiasmo y energía por aprender y capacitarse para afrontar el mundo laboral. Y, por otro lado, confío en la conciencia del vecino para que nuestro Comodoro esté cada vez más limpio”.

Esquema de trabajo


Por su parte, la representante de las cuadrillas, Lourdes Soto se refirió al trabajo que se va a desarrollar en las playas comodorenses. “Estaremos en los horarios de 10:30 a 14:30 por la mañana y por la tarde de 15:00 a 19:30 horas. Nuestro principal objetivo es que la gente no deje basura tirada y por este motivo, le daremos bolsas”.

Asimismo, la playa contará con 24 personas, 12 hombres y 12 mujeres para mantener la limpieza de baños, los cuales estarán identificados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con gorras azules y remeras grises. “Hace cuatro años que estamos trabajando con este equipo y les solicitamos a los comodorenses que mantengan limpio este lugar público”, recordó.

Te puede interesar
Últimas noticias