jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Descubren en Chile nueva falla geológica

sábado 04 de enero de 2020
Descubren en Chile nueva falla geológica
descubren-en-chile-nueva-falla-geológica
descubren-en-chile-nueva-falla-geológica

Una nueva falla geológica que se encuentra activa pero no es visible en la superficie terrestre, fue descubierta por científicos chilenos al sur de la ciudad de Constitución, en la región del Maule.

El hallazgo fue realizado por un grupo de expertos encabezado por el geólogo y doctor en Ciencias Daniel Melnick, académico del Instituto de Ciencias de La Tierra de la Universidad Austral de Chile.

Melnick explicó a los medios que la falla, encontrada en la localidad de El Yolki, evidencia una deformación en los últimos cuatro mil años, aunque no tiene una ruptura superficial clara, por lo que está 'escondida', lo cual no significa que no sea capaz de provocar un terremoto.

La investigación destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas, pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.

El científico dijo que esta falla no se conocía hasta que se obtuvieron los datos denominados lidar, que son vuelos con láser que en el fondo filtran la vegetación y así se puede apreciar la forma del terreno.

Informó que es una falla de orientación noroeste similar a la falla de Pichilemu (que rompió durante el fuerte terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2010).

Se trata, señaló, de una falla extensional que significa que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción, como el del Maule.

La falla de Pichilemu, recordó, se movió 11 días después y hay evidencia de fallas similares que se movieron un mes después como ocurrió cuando el terremoto de Tohoku en 2011 en Japón, y la de El Yolki sería una con esas características, puntualizó el experto.

Te puede interesar
Últimas noticias