Amplia condena en Reino Unido a asesinato de general iraní en Iraq

Emily Thornberry

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani por orden del presidente norteamericano Donald Trump genera hoy una amplia condena en el Reino Unido, además de críticas a la postura asumida por el gobierno británico.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue de los primeros en reaccionar al ataque con misiles perpetrado en la madrugada de ayer por un avión no tripulado estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad.

Tras advertir a través de su cuenta en la red social Twitter que el asesinato del jefe de las tropas especiales iraníes constituye una escalada muy grave y peligrosa del conflicto, con connotaciones globales, Corbyn envió anoche una carta al primer ministro conservador, Boris Johnson, para solicitar una reunión del Privy Council, el Consejo Privado de Su Majestad.

De acuerdo con el veterano político opositor, el gobierno debe responder ante los asesores de la reina Isabel II sí Estados Unidos le informó con antelación del ataque, cuál fue su respuesta, y qué medidas está tomando para proteger las vidas de los ciudadanos británicos destacados en el Medio Oriente, entre otras interrogantes.

Hasta el momento, las autoridades británicas se han limitado a llamar a todas las partes involucradas a rebajar las tensiones, y a advertir a los ciudadanos del Reino Unido que se abstengan de viajar a Iraq e Irán.

La parlamentaria laborista Emily Thornberry, quien se desempeña como canciller a la sombra desde la oposición, calificó de ‘patética’ la reacción del gobierno, y consideró que lo menos que podía hacer Johnson era convocar a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Te puede interesar
Tokio niega cualquier intención de cancelar los JJ OO por coronavirus

El exlegislador laborista Chris Williamson también condenó este sábado el asesinato del alto jefe militar iraní, al calificarlo como un ejemplo de terrorismo de Estado que debe ser repudiado de forma inequívoca por Downing Street.

El Primer Ministro y el ministro de Relaciones Exteriores deben distanciar al Reino Unido de Estados Unidos lo antes posible, opinó Williamson a través de Twitter.

El movimiento pacifista Stop the War convocó a sus seguidores a manifestarse este sábado frente a la residencia oficial del gobernante conservador bajo el lema ‘No a la guerra contra Irán’.

En opinión de la fundadora de esa coalición, la activista Lindsey German, el asesinato de Soleimani fue un acto de guerra perpetrado por Donald Trump que viola todos los acuerdos alcanzados por el gobierno iraquí.

‘Trump está buscando una guerra desde que rompió el tratado nuclear con Irán, y de conseguirla, provocará la guerra más grande que se haya desatado en el Medio Oriente, porque involucrará a Israel, Arabia Saudita, y posiblemente a Rusia’, alertó.

En el ataque contra Soleimani murieron otras siete personas, entre ellas el militar Abu Mehdi al Muhandis, segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Iraq, una alianza de milicias creada en 2014 para combatir contra la organización terrorista Estado Islámico, e integrada al gobierno de Bagdad.

Comentar
- Publicidad -