martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Irán califica de "escalada extremadamente peligrosa" la muerte de Soleimani

viernes 03 de enero de 2020
Irán califica de "escalada extremadamente peligrosa" la muerte de Soleimani
irán-califica-de-escalada-extremadamente-peligrosa-la-muerte-de-soleimani
irán-califica-de-escalada-extremadamente-peligrosa-la-muerte-de-soleimani

La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad, por orden del presidente Donald Trump, es una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente", advirtió este viernes 3 de enero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

"Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible", reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.



"Una reunión extraordinaria del consejo supremo de seguridad nacional tendrá lugar dentro de unas pocas horas para examinar el ataque mortal al vehículo del general Soleimani en Bagdad, que lo condujo al martirio",  anunció el portavoz de este organismo de seguridad en Irán, Keyvan Koshravi, citado por la agencia Isna.

El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, y otro líder proiraní en Irak murieron este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos.

El general Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica y Abu Mehdi al Muhandis era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.

Poco después de sus muertes, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump dio la orden de "matar" a Soleimani.

Para Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas, esta "es la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden", jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.

Te puede interesar
Últimas noticias