sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Tensión en Medio Oriente por asesinato de general iraní por orden de Trump

viernes 03 de enero de 2020
Tensión en Medio Oriente por asesinato de general iraní por orden de Trump
tensión-en-medio-oriente-por-asesinato-de-general-iraní-por-orden-de-trump
tensión-en-medio-oriente-por-asesinato-de-general-iraní-por-orden-de-trump

El comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, murió en un ataque estadounidense contra el vehículo que viajaba en el aeropuerto de Bagdad.

Las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó este viernes 3 de enero que su número dos Abu Mehdi al Muhandis y el general Qasem Soleimani de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, han muerto "en un bombardeo estadounidense".

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió en respuesta de que una "dura represalia está esperando" a Estados Unidos después del ataque aéreo.

La muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qasem Soleimani, aumenta las tensiones entre Teherán y Washington y podría ser un punto de quiebre para las relaciones en el Medio Oriente, a sólo unos días de que manifestantes proiraníes irrumpieran violentamente en el área de la recepción de la embajada estadounidense en Bagdad.

Las primeras consecuencias ya han llegado. Mientras que los precios del petróleo subieron considerablemente en las primeras horas de este viernes, el Departamento de Estado ordenó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak abandonen el país ante el riesgo de represalias de Irán y sus aliados.

Confirmación del Pentágono y la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, compartió en redes sociales una bandera de Estados Unidos asociada a las operaciones militares.

En el comunicado del departamento de Defensa de Estados Unidos, en el que señalan que "por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani".

Finalmente, la Casa Blanca indicó que "por orden del presidente, el ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los Estados Unidos en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos".

Te puede interesar
Últimas noticias